Trata de mujeres

¿Qué es la trata de mujeres?

  • žEs una gravísima violación de los DDHH. ž
  • La esclavitud del Siglo XXI. ž
  • Es una de las formas más crueles de Violencia de Género, ya que afecta especialmente a mujeres y niñas. ž
  • La TSH no conoce fronteras sucede en todos los países del mundo. ž
  • Según la OIT en el 2014, 21 millones de personas en el mundo se encontraban en condiciones de explotación. ž
  • En Europa occidental, entre uno y dos millones de personas son víctimas de trata en la prostitución, en su mayoría inmigrantes.
  • žEn 2013-2014, el número de víctimas de la TSH registradas en la UE fue de 15 846, entre mujeres, hombres, niñas y niños. (Informe de la Comisión Europea, 2016). ž
  • En la actualidad, unos dos millones de niños están sufriendo abusos sexuales a través de la prostitución y la pornografía. (Save the Children)

Puedes ver la definición íntegra de qué se entiende por Trata de Seres Humanos aquí

Para más información, visita nuestra web específica del proyecto

Hay muchos tipos de trata de personas dependiendo de la finalidad con la que son tratadas.

¿Cómo trabaja Adhex?

Atención a las víctimas

En la atención a las víctimas, trabajamos desde la doble perspectiva de los derechos humanos y de violencia de género.

Nuestro equipo de profesionales ofrece una atención jurídica y social especializada, avalada por años de intervención.

Desde una primera intervención en el momento de entrar en contacto con la víctima o posible víctima, nos ocupamos de que sus derechos estén siempre protegidos. Gestionamos el acogimiento de urgencia y/o el traslado a un recurso de media-larga estancia.

Acompañamos a la mujer en su proceso de recuperación, intentando que todas sus necesidades (de salud, psicológicas, jurídicas, laborales) sean cubiertas.

Adhex participó en la elaboración del Protocolo de Extremadura contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y forma parte, desde su creación de la Mesa Técnica contra la trata.

Desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura pedimos la colaboración de todas las personas que conozcan casos de trata con fines de explotación sexual, para que no duden en denunciarlos.

Si eres profesional de los servicios sociales, sanitarios, guardia civil, policía, policía local, de servicio de atención a personas extranjeras o de cualquier otro ámbito de la atención a mujeres; ten a mano este folleto para orientarte en una primer atención y no dejes de descargar nuestra Guía orientativa para profesionales. Cuaderno 3.  del proyecto Hygía, te va a servir de gran ayuda.

Principales indicadores de alerta de una posible víctima

Importante: No todas las mujeres que son víctimas de trata son de procedencia extranjera pero sí la gran mayoría. También pueden ser menores de edad.

  • La mujer está indocumentada (sin documento de identidad, pasaporte, tarjeta de residencia, visado, tarjeta sanitaria).
  • No conoce nuestro idioma y hay constancia de que lleva tiempo en España. Se sirve de otra persona que le acompaña como traductora.
  • No dispone de dinero o tiene poco.
  • Utiliza ropa propia de los negocios dedicados a la industria del sexo.
  • No sabe donde se encuentra (el pueblo, la ciudad, la región) y no sabe describir por dónde ha venido.
  • Presenta una actitud huidiza, desconfiada, cierta agresividad o poco comunicativa. Relato confuso.
  • Aparenta mala salud y/o abuso de sustancias como drogas o alcohol.
  • Alteraciones emocionales y de conducta.
  • Presenta desconfianza hacia Policía y/o Guardia Civil.
  • Siempre está acompañada y vigilada.
  • Signos físicos de maltrato.

Contacta con nosotras

Si conoces a alguna posible víctima de trata con fines sexuales o si sospechas que en tu entorno puede existir algún caso de trata de mujeres, ponlo inmediatamente en nuestro conocimiento. Garantizamos la confidencialidad de la denuncia. Es muy importante actuar rápido.

Cáceres: 927 629 370 (horario de 9 a 15, de lunes a viernes)

A cualquier hora en el 686 516 071.

o al correo adhex@centroderechoshumanos.com

Todos los servicios que ofrecemos son GRATUITOS, las entrevistas son CONFIDENCIALES y PROFESIONALES.

Nuestro trabajo en prevención, sensibilización y formación:

Además de atender a las víctimas de forma directa, desde el año 2000 Adhex está haciendo un importante trabajo de sensibilización en materia de trata. En el año 2002, publicamos  Esclavas en Extremadura: Informe sobre el Tráfico de Mujeres y comenzamos con la sensibilización a la población joven y a la población en general.

Nuestro trabajo en prevención y sensibilización parte de la premisa de que los consumidores de prostitución son los cómplices necesarios en el delito de la trata. Sin prostitución no hay trata. Y en ese sentido han sido nuestras campañas como la de SERVA PEREGRINA®, que contó con varios soportes entre ellos uno muy novedoso:  un prospecto.

En el año 2007 publicamos un nuevo informe sobre el tema que incluía trabajo de campo, con entrevistas a varias mujeres que estaban en contexto de prostitución y/o tratra y entidades que trabajan en la atención a mujeres. El informe “Mujeres sin rostro” puede descargarse completo aquí.

En el año 2017, el Instituto de la Mujer de Extremadura puso en marcha el Primer Plan extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual 2017/2019. Este Plan que ha sido elaborado conjuntamente por el IMEX, Adhex, Apramp, Malvaluna y MZC (las 4 entidades que trabajamos en este campo en Extremadura), contempla acciones de sensibilización a población en general  y población joven, acciones formativas a distintos profesionales y están siendo realizadas por las 4 entidades en toda la Comunidad Autónoma.

.

Recursos existentes en Extremadura

Además de Adhex, puede ser de utilidad consultar la Guia de recursos Asteria.

.

Noticias relevantes

La página web del Proyecto AsteriaenRed ofrece una completa y actualizada Revista de Prensa donde consultar las noticias publicadas acerca de Trata con fines de Explotación Sexual, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

.

Te puede interesar:

Páginas web:

Asteria en Red (atención integral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual). También Asteria en Facebook

Proyecto Esperanza

Asociación Apramp (para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida)

Malvaluna

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Instituto de la Mujer de Extremadura

Blog sobre Mujeres en El País

ONU Mujeres

Web específica de trata de la Policía Nacional.

E-mujeres.net. Periodismo de género.

.


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres