Población reclusa en extranjero

ADHEX mantiene en funcionamiento desde el año 2000 la Oficina de Atención a Personas Extremeñas Encarceladas en el Extranjero desde la cual se presta ayuda totalmente gratuita y de manera confidencial a personas extremeñas que estén cumpliendo condena en el extranjero.

A partir del año 2014, esta  oficina pasó a ser parte del proyecto global de Asesoramiento a personas en riesgo de exclusión social financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

La situación en la que se encuentran estas personas depende en buena medida de los países en los que se encuentran cumpliendo penas de prisión, aunque es verdad que los problemas que afectan a las cárceles se repiten en todas partes del mundo: muchas de las infraestructuras de las prisiones se encuentran sobreocupadas y en estado de abandono, en muchos recintos la población penitenciaria no cuenta siquiera con un baño, no tiene acceso a agua potable, tiene que dormir en el suelo, ha de vivir bajo constantes amenazas, no cuenta con suministro de medicinas ante cualquier enfermedad, recibe una mala o nula alimentación, etc.

Para evitar esto, existe la posibilidad de cumplir condena en España siempre y cuando el detenido tenga nacionalidad española, sentencia firme y que sea la propia persona condenada quien solicité dicho traslado así como que esté preso/a en uno de los 80 países con los que España tiene firmado convenio de extradicción.

La repatriación de un/a ciudadano/a español/a puede tardar entre 2 y 3 años desde el momento de la detención.

Nuestro trabajo consiste fundamentalmente en velar por que las condiciones de este colectivo en las cárceles extranjeras sean las adecuadas, mantener contacto con la persona detenida y sus familiares, realizar el seguimiento de su causa judicial y, una vez tengan sentencia firme, asesorar y, en su caso, solicitar su traslado a nuestro país, siempre gestionando los expedientes en la más estricta confidencialidad.

Nuestra intervención:

  • Asesorar a la persona detenida, en prisión provisional o condenada en el extranjero.
  • Contacto permanente, tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores como con la misión diplomática del país donde se encuentre la persona internada.
  • Seguimiento de todo el proceso judicial.
  • Seguimiento de su estancia en prisión.
  • Asesorar sobre la solicitud de traslado del recluso/a a España, con las actuaciones jurídicas y políticas pertinentes.
  • Explicar cómo funciona el sistema penal y penitenciario del país en el que se encuentra la persona encarcelada y, si lo desea, realizar el seguimiento del caso.
  • Establecer un contacto permanente y continuo con la familia del detenido y detectar sus posibles necesidades; además de contactar con los Consulados españoles de cada país.
  • Enviar libros, revistas en español así como documentación acerca de los Convenios que España tiene firmados con el país donde se está en prisión, si nos lo solicitan.

Contacta con ADHEX

Asociación de Derechos Humanos de Extremadura

C/ Amberes, 10. 5º B. 10005. Cáceres

Teléfono: 927629370/71

e-mail: adhex@centroderechoshumanos.com

Página web: www.centroderechoshumanos.com

Persona de contacto: Nardi Pérez.

E-mail: nardiperez@centroderechoshumanos.com

Enlaces de interés


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres