¡YO DIGO NO! GUÍA JOVEN CONTRA LA TRATA SEXUAL

Una guía no solo de sensibilización. Un material imprescindible para que la juventud conozca el tema de cerca.

Elaborada por Adhex y financiada por el IMEX dentro del Primer Plan Extremeño de prevención y sensibilización contra la trata con fines de explotación sexual.

Guías sobre el tema de la trata de mujeres hay muchas publicadas, incluso algunas dirigidas a jóvenes.

Sin embargo, esta se diferencia de las ya publicadas por varios motivos.

1º.     Es una guía dirigida tanto a chicos como a chicas.

  • A los chicos como consumidores de prostitución. Evidentemente no todos los jóvenes pagan por mantener sexo, pero sí es un hecho que desde hace unos años se está produciendo un aumento constante del consumo de prostitución entre los hombres jóvenes.
  • A las chicas como potenciales víctimas de caer en la trata. En los últimos años, también, se está produciendo un aumento de captación de jóvenes españolas que terminan en burdeles obligadas a ejercer la prostitución, bien de España o de otros países.

2º.    La guía –como forma de acercar el tema– cuenta una historia que, aunque es inventada, no es ficción propiamente dicha; ya que los hechos que se cuentan en ella bien podrían estar sucediendo ahora mismo en cualquier hogar.

3º.    En la segunda parte del documento –la guía propiamente dicha– también hay temas o puntos de vista abordados que no lo están en otras como por ejemplo:

  • Las consecuencias que tiene la prostitución para la sociedad en general. Siempre se abordan las consecuencias para las víctimas, obviamente son las más graves. En algunas se trata el tema de la problemática para los hombres que pagan por sexo. Pero ninguna plantea claramente qué consecuencias tiene la existencia de la prostitución –y por ende de la trata– para el conjunto de la sociedad.

Otros enfoques novedosos que aborda la guía son:

  • Poner el dedo en la llaga del putero. Es decir, desmontar uno por uno esos argumentos que ellos utilizan para justificar su comportamiento. Y llamarlo por su nombre: violencia de género.
  • Las complicidades ocultas. Una llamada de atención sobre aquellas personas que no son capaces de criticar la conducta del putero aun no compartiéndola.
  • Advertencias sobre esas costumbres que se consideran inocentes pero que pueden facilitar “el trabajo” a las personas que intentan captar a chicas. Me estoy refiriendo a las pocas precauciones que se toman en las redes sociales al publicar datos personales, fotografías sexualizadas, aficiones, lugares visitados, costumbres de ocio, etc.

4º.    El glosario de términos incluido al final no solo hace referencia a aquellos utilizados habitualmente en el tema de la trata y que sirven para aclarar conceptos, sino que hemos ido más allá y definimos conceptos relacionados con el feminismo, la igualdad, la violencia de género o la conciliación. Consideramos que la juventud debe familiarizarse con aquellas palabras que definen las desigualdades de género y los derechos de las mujeres.

Perfiles de víctimas jóvenes según las formas de captación y procedencia

  • —  Adolescentes de entre 14 y 17 años procedentes de Europa del Este que vienen de un entorno de violencia y desprotección. Captadas por el método del lover-boy.

  • —  Niñas procedentes de África subsahariana captadas –como las adultas– con promesas de vida mejor en España y Europa y mediante la ceremonia del vudú.
  • —  Adolescentes procedentes de América Latina que vienen con la perspectiva de empezar estudios en España o de trabajar en la hostelería. Son captadas por amigos o familiares.
  • Las españolas son captadas en entornos de institutos, discotecas, lugares de ocio en general. Principalmente procedentes de entorno de vulnerabilidad.  Como las de Europa del Este, las españolas son engañadas por el método del lover-boy.

Perfiles de puteros

España es el tercer país consumidor de prostitución, tras Puerto Rico y Tailandia.
  • —  Los ociosos. Es el grupo más numeroso. Buscan en la prostitución una forma de ocio, de diversión, y de llenar el tiempo libre. Salen en grupo de juerga y si al final de la noche no han ligado, acuden a los locales del alterne y pagan por mantener sexo. En caso de tener poco dinero, ponen “bote” para uno o dos y el resto tendrá su turno el próximo fin de semana. Es en este grupo donde más jóvenes hay. 
  • —  Los cosificadores. Quienes pagan por tener sexo puro y duro, sin implicaciones sentimentales. Las mujeres son cosas, instrumentos a su servicio. Son quienes más mercantilizan el cuerpo de las mujeres.
  • —  Los buscadores de pareja. Varones solos, sin pareja que buscan sexo y compañía. Buscan, deliberadamente, emparejarse con una prostituta. Si lo consiguen, ellas acaban siendo víctimas de violencia de género en muchos casos.
  • —  Los arriesgados. Además de sexo, buscan el riesgo. Sexo sin preservativo y acompañado de cocaína.
  • —  Los personalizadores. Aquellos que además de sexo buscan compañía, alguien que les escuche. Como una consulta de psicología, pero con sexo.
  • —  Los agresores. Son los que recurren al sexo de pago para ejercer la violencia contra las mujeres.

Del estudio de Carmen Meneses. Explorando los motivos para pagar servicios sexuales desde las opiniones sobre la prostitución.

Descárgate la guía, difunde a través de tus redes sociales y haz que llegue a la gente joven. ¡Di no! La trata es una violación de los derechos humanos y la prostitución no existe sin trata.

0 comments

Deja un comentario

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres