Formación y sensibilización

En Adhex pensamos que la sensibilización a la población en general y a diferentes colectivos en particular es fundamental para conseguir avances en materia de derechos humanos.

Además de los talleres en centros educativos y demás actividades de sensibilización, tenemos proyectos específicos que tienen como elementos fundamentales la sensibilización y la formación.

Disponemos de una plataforma de formación online desde donde, periódica y anualmente, organizamos diferentes cursos de formación, échale un vistazo por si encuentras algo de tu interés: www.escuelaextremeñavirtual.org

Nuestros proyectos de sensibilización son:

Red de Comadres por la Igualdad

La Red de Comadres por la Igualdad está  financiado por la Diputación de Cáceres, a través del Departamento de Igualdad, y se desarrolla en municipios de la Mancomunidad Tajo-Salor, con la intención de extenderse por toda la provincia.  Hasta el año 2017 pertenecen a la Red los municipios de: Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Piedras Albas.

En el 2018 se incorporarán los municipios de Hinojal, Monroy y Talaván.

El objetivo fundamental es promover una red de mujeres comprometidas con la igualdad y cómplices contra la violencia de género en sus múltiples manifestaciones, trabajando elementos como la interculturalidad y las relaciones intergeneracionales en el ámbito rural.

Si quieres conocer más de la Red de Comadres y participar en ella pincha aquí.

Pretor: sensibilización a la población joven sobre las consecuencias jurídicas del consumo de drogas

Este proyecto se desarrolla en la provincia de Cáceres y tiene como destinataria a la población joven de municipios inferiores a los 20.000. Lo financia la Diputación de Cáceres, a través del Departamento de Servicios Sociales.

Conocidas son las consecuencias para la salud del consumo de drogas y de alcohol y la cada vez la edad, más temprana, en el inicio del consumo por parte de la juventud. Pero hay otras consecuencias, las jurídicas y penales,  en las que muchas veces no se piensa y que son desconocidas por gran parte de los consumidores. En los últimos tiempos, además, estamos asistiendo a una gran proliferación de casas de apuestas tanto físicas como virtuales, bingos, juegos de azar, a los que chicos y chicas se están enganchando, gastando grandes cantidades de dinero y acarreando serios problemas a las familias.

Adhex está desarrollando este proyecto de sensibilización desde el año 2015 pero nuestra experiencia en materia de drogodependencias es, prácticamente, desde los inicios de nuestro trabajo.

Conoce más a fondo PRETOR.

Sensibilización y formación

Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2015 con financiación de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia.

Está destinado, principalmente, a profesionales del ámbito sanitario (profesionales de la medicina, enfermería, pediatría, ginecología, del trabajo social), del ámbito social, igualdad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Por qué hablamos de la salud de las mujeres inmigrantes? Sabemos, por nuestra experiencia asesorando a población extranjera, de las dificultades de muchas mujeres para acudir a la consulta médica. Factores culturales o religiosos, en muchas ocasiones, les limitan a la hora de expresarse con libertad sobre ciertos temas que consideran de la esfera privada.

Problemas como la violencia de género en las relaciones de pareja no son verbalizados facilmente por las mujeres, tampoco por las autóctonas; y los y las profesionales de la salud deben saber cómo abordarlos. Deben tener herramientas de detección de una mujer violentada, de una mujer que sea víctima de la trata, o que se le haya practicado la mutilación genital. Desde Hygía profundizamos en estos temas e intentamos facilitar a profesionales, de distintas disciplinas, unos conocimientos en estas materias para hacer más fácil su tarea diaria.

Este proyecto contempla varias acciones de sensibilización y formación. Mira en el enlace toda la información, te puede interesar.

Plan extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres

Este Plan, puesto en marcha por el IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura) y en cuya elaboración ha participado Adhex, junto con Malvaluna, APRAMP y Mujeres en Zona de Conflicto, contempla varias acciones de sensibilización y formación. Abarca desde el año 2017 hasta el 2019.

Según se vayan programando las actividades iremos informando de cada una de ellas aquí.

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en la atención a víctimas de la trata con fines de explotación sexual o conoces algún caso, ve a nuestro proyecto  Adhex-AsteriaenRed.


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres