Educación

Desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y el Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura creemos firmemente en la IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN en nuestra sociedad como herramienta fundamental para la defensa de los Derechos Humanos; por ello hemos diseñado diversos programas destinados a conseguir que la sociedad extremeña cuente con instrumentos formativos para educar en valores.

.

Nuestro trabajo en educación

  • Escuela en Derechos Humanos

pruebaAdhex dispone de una amplia oferta formativa a base de talleres de diversas temáticas: Derechos Humanos, Educación para la Paz, Igualdad de Oportunidades, Medio Ambiente, Inmigración, Consumo Responsable. O cualquier otro tema a petición del Centro Educativo, dentro del ámbito social y de educación en valores.

El alumnado destinatario puede ser:

a)      Centros Educativos de Educación Secundaria

Adhex contacta anualmente con todos los Centros de Secundaria de Extremadura ofreciendo estos talleres gratuitos. Se imparten dos talleres: un taller genérico sobre Derechos Humanos y otro taller de temática elegida por el Centro según sus necesidades. Asimismo, el Centro puede solicitarnos un tema específico que no se incluya dentro de nuestra oferta.

b)      Otro tipo de entidades a petición expresa:

En ocasiones, hemos recibido peticiones de Casas de Cultura, Asociaciones o Centros Cívicos. También hemos impartido formación a monitores/as de los Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Para informarse acerca de la Escuela en Derechos Humanos:

ADHEX – Tfno. 927 629 370 / 371

en el mail elenaalfageme@centroderechoshumanos.com

o en nuestro formulario de contacto.

Quiero saber un poco más sobre la Escuela en DDHH…

.

  • Escuela de Ciudadanía

Prosigue la formación sobre Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades que desde Adhex impartimos en 2010 a monitores/as de la Universidad Popular de Arroyo de la Luz.

El objetivo de la Escuela de Ciudadanía es proporcionar conocimientos a estas/os profesionales de la formación para que puedan enfocar sus clases desde la perspectiva de los Derechos Humanos, y para que puedan incluir de manera transversal ciertos asuntos importantes para el desarrollo cívico de las personas, como la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

Durante 2011, la formación girará en torno a la Trata de Mujeres con fines de explotación sexual, una de las áreas de actuación de Adhex, especialmente dentro del Proyecto Asteria.

Dentro de este proyecto se enmarca también el programa de radio “Derechos en el Aire” realizado por Adhex y que se emitió desde febrero de 2010 hasta abril de 2012 por Radio Sansueña, la emisora municipal de Arroyo de la Luz. Todos los programas están colgados en nuestra web para escuchar o para descargar.

Escuela de Ciudadanía es un convenio de Adhex con el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y Fundación Ciudadanía.


  • Cultura de Paz, Igualdad y No Violencia

Adhex es una de las entidades asesoras de la Red de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No Violencia. Esta Red es posible gracias a la colaboración entre la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, el Instituto de la Mujer de Extremadura y la Consejería de Educación.

Con ella, se busca encontrar nuevas formas de educar en valores para que la sociedad, representada en las Comunidades Educativas, pueda en un futuro no lejano gestionar los conflictos derivados de la convivencia de manera más eficaz, por lo que los 18 Centros que forman parte de la Red incluyen este espíritu como eje fundamental en sus Proyectos Educativos y Curricular del Centro, trabajando de forma más integral la Educación en Valores.

En un mundo cada vez más diverso es necesario rescatar los valores que nos igualan y nos hacen sentir parte de un mismo proyecto social. El diálogo, la inclusión de la otra persona y el entendimiento mutuo son medios a la vez que fines; como dijo Gandhi: “no hay caminos para la paz, la paz es el camino”.

Por ello, fomentamos que la Educación trabaje de manera intensa sobre el respeto a la vida, la no violencia, el respeto a los derechos humanos y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres

.

  • Concurso “La Tolerancia también es tu Trabajo”

Cada año, se convoca este concurso organizado entre el Cidhex y la FREAPA-CP (Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos).

El certamen está orientado a alumnado de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos. Los trabajos presentados tienen que promover valores como la tolerancia, el respeto, la cooperación, la solidaridad o el medio ambiente. Se acepta una amplia variedad de formatos, que incluyen video, powerpoint, música…

De este modo, el alumnado, con la estrecha ayuda de su correspondiente profesor/a y en muchas ocasiones con la implicación de las propias familias, investigan la realidad de los Derechos Humanos en su entorno inmediato y se consigue la implicación de toda la comunidad educativa.

Para cada categoría se premia al grupo de alumnos y alumnas y al AMPA correspondiente.

Aquí se puede consultar la convocatoria de 2011.

.

  • Materiales educativos

Hemos editado materiales relacionados con los Derechos Humanos. Estos materiales están orientados para que pueda aplicarlos en su trabajo diario cualquier profesional de la Educación: maestros/as, profesoras/es, dinamizadores/as; aplicables en entornos de Primaria, Secundaria, en Centros Cívicos y en cualquier entorno formativo donde se quiera abordar algún asunto desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

El material en archivo pdf está disponible en nuestra sección de Descargas>Publicaciones. Son los “Libros para trabajar la interculturalidad”, versión Alumnado y Profesorado.

La publicación en papel puede solicitarse a través de nuestro formulario de contacto.

.

  • Prácticas

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura acoge todos los años a estudiantes de la Universidad de Extremadura y de la UNED que desean realizar el período de prácticas en nuestro equipo.

El alumnado, dependiendo de sus estudios, realiza tareas de apoyo en determinadas áreas de actuación de ADHEX:

- Derecho: asesoramiento jurídico a personas inmigrantes y a víctimas de violaciones de Derechos Humanos; asesoramiento a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual; asesoría a población reclusa o con problemas penales

- Educación Social: departamento de Educación del Cidhex, elaborando e impartiendo talleres

Para poder realizar las prácticas, consulta en tu Escuela o Facultad.

.

  • CIDHEX

El Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura –CIDHEX– es un proyecto de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, creado en 1998 en colaboración con la Dirección General de Juventud (el actual Instituto de la Juventud).

Consta de las siguientes áreas de trabajo: Educación, Investigación, Documentación, Publicaciones, Asesoría Jurídica a víctimas de violaciones de Derechos Humanos, Promoción del Voluntariado.

Quiero saber un poco más del Cidhex.

.

  • Jornadas

El Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura, con la financiación del Instituto de Juventud y la habitual colaboración de la Facultad de Formación del Profesorado, organiza cada año unas Jornadas sobre el estado de los Derechos Humanos en Extremadura; encuentros donde se pretende que nuestra región cuente con un foro de debate y discusión sobre la teoría y la realidad de la situación de los derechos fundamentales y las libertades públicas en Extremadura.

Quiero saber más sobre las Jornadas de Adhex.

.

  • Guías para la Tolerancia

Se trata de una publicación desarrollada conjuntamente por el CIDHEX y por la Consejería de Jóvenes y Deporte.

Esta guía es un recurso para cualquier persona joven que vea vulnerados sus derechos por ser inmigrante, por ser mujer, por su orientación sexual o por tener una discapacidad. La guía indica qué se debe hacer en esos casos y dónde hay que acudir.

Puedes descargarte la guía, desde nuestra sección de descargas.

Actualmente estamos elaborando la segunda parte de esta Guía para la Tolerancia, que será una “Guía para Profesionales”. Estará disponible en los próximos meses.

.

Contacta con Adhex:

ADHEX – Tfno. 927 629 370 / 371 (Cáceres)

por mail con el área de Educación: elenaalfageme@centroderechoshumanos.com

o en nuestro formulario de contacto.

.

.

Noticias relevantes

El Constitucional deniega el derecho a dos familias a educar a sus hijos en el hogar.

Premio a los programas de Educación para la Salud en Extremadura.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Extremadura exige “atención, protección y educación” en el medio rural para luchar contra la violencia de género.

Premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas en Extremadura.

Extremadura explora técnicas europeas para prevenir el abandono escolar en la FP.

Proyecto contra el fracaso escolar en Badajoz.

El PP extremeño valora positivamente la tasa de alumnado que se gradúa en ESO, aunque apunta que la región ocupa el décimo lugar en fracaso escolar.

NACIONAL:

Dos alumnas de Andalucía se quedan sin título de la ESO por negarse a estudiar Educación para la Ciudadanía.

La mitad de estudiantes que dejan la ESO lo hacen por aburrimiento.

El abandono escolar sólo remite entre alumnado extranjero.

Ley de Educación de Extremadura:

Acuerdo histórico entre PSOE y PP.

Reacciones a favor y en contra acerca del pacto educativo.

.

.

La educación en Extremadura

La estructura del sistema educativo actual, que determina la LOE, es la siguiente:

Estructura del sistema educativo actual (Fuente: Ministerio de Educación)

Los siguientes gráficos dibujan con cifras el panorama educativo actual:



.

.

.

.

.

Te puede interesar:

Páginas web:

Ministerio de Educación

Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Portal educativo extremeño

Recursos para documentarse

Rincones didácticos

Instituto de Tecnologías Educativas (Ministerio de Educación)

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (recursos educativos y noticias)

Preguntas frecuentes sobre Derechos Humanos

Unidades de programas educativos: Cáceres y Badajoz

Espacios para la Creación Joven

Consejo de la Juventud de Extremadura

Educación en Valores

Educando en Igualdad

Educar en Igualdad

Asignatura Educación para la Ciudadanía en la Editorial SM

Rayuela. Plataforma Educativa Extremeña

Mercurio. Plataforma multimedia para compartir recursos

Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Derechos Humanos y Educación

Mujeres y Derechos Humanos

.

Recursos para descargar:

Cuento “Del Amor Imposible”

Libros para trabajar la interculturalidad: Libro Alumnado, Libro Profesorado

Manual sobre Educación de Derechos Humanos con Jóvenes

Guía didáctica sobre Educación en Valores (Consejo de la Juventud de Extremadura)

Consumo responsable (Consejo Juventud Extremadura)

Estudio Adolescentes de Hoy (Consejo Juventud Extremadura)

Guía de la Sexualidad (Consejo Juventud Extremadura)

Guía para la Tolerancia

Materiales para la Educación en Derechos Humanos (Ararteko: Defensoría del Pueblo País Vasco)

Educación en Derechos Humanos (Unesco)

..


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres