Feministas Cooperando

Adhex desarrolla el proyecto Feministas Cooperando que está formado por una agrupación de entidades: Adhex, Fundación Anas, Malvaluna, Fundación Mujeres y Mujeres en Zona de Conflicto. Fundación Mujeres es la entidad coordinadora de este proyecto, financiado por la AEXCID.

El proyecto, que se desarrolla durante 2017  y 2018, tiene como objetivo fundamental fortalecer la perspectiva feminista en las acciones de Cooperación y Educación para el Desarrollo que se diseñen e implementen en Extremadura.

Actividades 2017

A lo largo de 2017 la Agrupación ha realizado  un trabajo interno, apoyado de una Asistencia Técnica, que ha dado como resultado un Documento de recomendaciones entregado a la  AEXCID. Para ver un resumen de nuestro proyecto en imágenes os recomendamos que veáis nuestro vídeo.

Y además durante el 2017 hemos organizado 5 espacios de reflexión  dirigidos a población en general y a profesionales que trabajan en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y de la Cooperación Internacional, así como responsables políticos y personal técnico de la AEXCID y de la Coordinadora Extremeña de ONG,D.

Las cinco jornadas que se han celebrado, alternando Cáceres y Mérida, han sido:

  • Las migraciones femeninas en el mundo, organizada por Adhex.
  • Metodologías de intervención en materia de salud desde la perspectiva de género en proyectos de cooperación y desarrollo, organizada por Fundación Anas.
  • Metodologías de intervención/buenas prácticas en violencia de género en proyectos de cooperación y desarrollo desde la perspectiva de género, que ha realizado Malvaluna.
  • La educación para el desarrollo desde un enfoque feminista, por MZC y
  • Estrategias de empoderamiento en el marco de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y EpD, que ha sido organizada por Fundación Mujeres.

Líneas de intervención 2018

  • Elaboración de un plan de acción para la implementación de las recomendaciones planteadas. El mismo incluirá una temporalización, la adjudicación de responsabilidades y un presupuesto por actividad. Para ello es necesario que en su elaboración colaboren representantes de instituciones públicas con responsabilidades en la cooperación extremeña que contribuyan a la adecuación de este plan de acción a su objetivo.
  • Paralelamente, se hace necesario generar el compromiso político de las instituciones públicas responsables mencionadas. Para ello se buscará sensibilizar tanto a otros actores claves de la cooperación extremeña como a la población en general, para que incidan en estas instituciones públicas. De entrada se espera garantizar que la propia AEXCID difunda el documento de recomendaciones y el plan de acción, así como que asuma la rectoría y seguimiento del plan. Asimismo, se diseñará e implementará una campaña comunicacional de sensibilización hacia estas cuestiones claves para la vida de las mujeres.
  • Por último, se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los principales actores de la cooperación extremeña  para la implementación del enfoque de género. En este primer año, se diagnosticarán las necesidades formativas, para poder plantear un proceso de formación futuro que las satisfaga.


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres