Proyecto Ventana

El proyecto “Ventana” se desarrolla en el Centro Penitenciario de Badajoz y está financiado por la Diputación de Badajoz, a través de la convocatoria de subvenciones  destinadas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de acción social en la provincia de Badajoz; del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.

El Proyecto Ventana engloba cuatro acciones formativas que se imparten en el Centro a lo largo  del año. Dos de ellas se imparten semanalmente a través de talleres formativos y las otras dos se imparten como módulos transversales.

Estas acciones formativas son :

  • Taller de Radio. El taller se imparte en la emisora que la propia cárcel (Radio RK-7) posee y está dirigido tanto a hombres como a mujeres de distintos módulos. Se creará un grupo mixto para favorecer la coeducación.El objetivo de este taller ha sido siempre ayudar a estas personas a desarrollar competencias y habilidades comunicativas que contribuyan a mejorar su capacitación de cara, sobre todo, a su reinserción.
  • Taller de Prensa. El alumnado asistente a este taller elaborara la revista “Paréntesis”, con contenido divulgativo acerca de las diferentes actividades desarrolladas en la prisión y otros temas de interés social, cultural, artístico, etc., pues también sirve como medio de expresión de la población interna en el centro. El equipo de trabajo fijo se encarga de seleccionar y elaborar los contenidos de la revista, contando en todo momento con el asesoramiento de la monitora. También se harán responsables de la maquetación de la misma aprendiendo a utilizar el soporte informático preciso para ello.
  • Talleres “Orantes”. Herramientas contra la violencia de género. Se incorpora esta actividad en el proyecto de 2019, destinada a mujeres reclusas que hayan sido víctimas de violencia de género. El taller se realiza en tres sesiones, dentro del módulo de mujeres. En la primera sesión  definimos y explicaremos conceptos claves del taller: qué es la violencia de género, ciclos de la violencia de género, indicadores para detectarla, qué es la violencia doméstica, concepto de igualdad, etc.  En la segunda damos a conocer los recursos especializados (la situación actual legislativa que ampara a las mujeres que han sufrido violencia de género, con la interpretación de leyes, decretos, pactos, etc. y se ofrecerán los recursos con los que cuentan las mujeres víctimas en la región de Extremadura). Y en la tercera sesión trabajamos la  autoestima. Trabajando aspectos positivos de ellas mismas, cualidades, valores, metas, etc. anulando sentimientos de culpabilidad, vergüenza, miedo, etc. a través de una actividad participativa, donde se comparten experiencias y sentimientos de apoyo.
  • Módulo de Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos. El módulo de Habilidades Sociales se plantea como tema transversal en cada una de las acciones formativas recogidas en este proyecto. La importancia de introducir este módulo en el proyecto se deriva de los beneficios que conlleva para los internos e internas el aprendizaje y puesta en práctica de dichas habilidades en el entorno penitenciario para posteriormente poder aplicarlas en su vida en libertad, pues muchas situaciones cotidianas de la vida en prisión sirven como lanzadera para mejorar la comunicación interpersonal y adquirir de modo transversal las habilidades precisas para aprender a convivir.
  • Módulo de Igualdad de Oportunidades. Se trata de valorar las características del grupo, especialmente si está formado por hombres y mujeres o sólo por hombres, así como identificar en el entorno más próximo las situaciones discriminatorias, los comportamientos y valores sexistas, reflexionando sobre las consecuencias que esto tiene para hombres y mujeres y pensando en alternativas que pongan de relieve estas situaciones; en definitiva, se trata de plantear una acción educativa en género.

El  periódico “Paréntesis” también sirve como medio de expresión de la población interna en ese centro. La imprenta de la Diputación de Badajoz colabora con este proyecto imprimiendo 350 ejemplares en papel para repartirlos en mano entre la población reclusa en la prisión de Badajoz. El periódico también se difunde en formato digital a través de correo electrónico a distintas entidades del ámbito social (independientemente de si trabajan o no en el entorno penitenciario), para contribuir a visibilizar la realidad penitenciaria y evitar el distanciamiento entre prisión y sociedad.

Los números publicados hasta ahora están disponibles en nuestra sección de descargas.


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres