Sondeo a jóvenes extremeños/as sobre “Racismo, xenofobia y delitos de odio”

Este sondeo forma parte del proyecto de actividades para 2023 del Proyecto Cidhex que es financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura de la Junta de Extremadura.

El proyecto Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura -CIDHEX- es el más antiguo de cuantos desarrolla Adhex. Desde sus inicios, en el año 1998, tuvo entre sus objetivos radiografiar la situación de los derechos humanos en nuestra región desde la perspectiva de la juventud.

A través de este proyecto se realizan muchas actividades de sensibilización en derechos humanos, migraciones, feminismo o cooperación, impartiendo talleres en centros educativos. Realizamos publicaciones de materiales (guías, folletos, etc.), impartimos formación a jóvenes, también a colectivos como los jóvenes con discapacidad o quienes están cumpliendo condena, o cualquier otra situación de vulnerabilidad.

Sin olvidar, claro está, la atención jurídica especializada tanto a jóvenes que ven vulnerados sus derechos humanos o a quienes sufren delitos de odio. No en vano, Adhex pertenece desde su creación al Comité contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, dependiente del Instituto de la Juventud.

Sabemos que este documento no es del rigor estadístico que tienen documentos oficiales, tampoco la muestra tiene suficiente representación, pero consideramos que es un buen punto de partida para que, a quien corresponda, se ponga manos a la obra y profundice en la materia.

La sociedad extremeña, como la española y la europea, se enfrenta al reto de la llegada de inmigrantes a nuestro territorio. Llevamos ya varias décadas en que esta realidad es una constante y, sin embargo, aún no tenemos la madurez suficiente para conformar una sociedad multicultural, tolerante y libre de racismo o xenofobia.

Estamos asistiendo a un avance de partidos políticos a los que no les duelen prendas declararse contrarios a la inmigración, postularse frente a la igualdad del colectivo LGTBI o negar la violencia de género. Queramos o no, el debate enconado que se ve en los medios de comunicación, o en las instituciones, permea a la sociedad. Y la juventud no está libre de ello. Con un hándicap añadido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación que convierte el mensaje en viral en pocas horas.

Redes sociales, mensajería instantánea, incluso videojuegos y aplicaciones destilan discriminación. Con un acceso, prácticamente, universal a partir de los 10-11 años; nuestros chicos y chicas están siendo

Presentación ante medios de comunicación. Factoría Joven de Plasencia

bombardeados constantemente con imágenes sexistas, racistas, intolerantes o violentas, música machista y están sufriendo, en gran medida, las nuevas formas de acoso como el ciberbullying, grooming, sextorsión, sexting, o violencia sexual, a través de redes sociales o mensajería.

Nuevos peligros acechan, nuevos retos para quienes tienen/tenemos la responsabilidad de formar, educar, sensibilizar o simplemente realizar actividades con población joven. Eso sí, la juventud actual tiene una ventaja indiscutible: ha nacido en una sociedad diversa, plural, que tiene grandes valores como el compromiso, la solidaridad y la tolerancia. Que estos se afiancen es tarea de todas y todos.

La diversidad social y cultural amplía horizontes, nos enriquece como personas y hace del respeto el mejor baluarte para una cultura de paz.

El informe completo del sondeo puedes descargarse aquí.

0 comments

Deja un comentario

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres