Actuación de la Policía Local de Extremadura ante situaciones de violencia de género.

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, coordinado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; ha realizado el manual de Actuación de la Policía Local de Extremadura ante situaciones de Violencia de Género.

La importancia de este documento, así como la utilidad del mismo, viene marcada por la propia naturaleza del Cuerpo de Policía Local así como de las situaciones que tratamos de abordar. La Policía Local va a conocer, en la mayoría de los casos, en primer lugar, la situación de violencia de género. Son los y las policías locales los primeros agentes que entran en contacto, tanto con la víctima como con el agresor, en un episodio de violencia o en una situación de agresión. Además, las mujeres víctimas solicitarán ayuda a la Policía Local y la ayuda solicitada puede ser de cualquier tipo: la búsqueda de un recurso de acogida, la formalización de una denuncia, el traslado a un Centro de Salud, etc.

Es, por tanto, el objetivo dotar a la Policía Local de Extremadura de una herramienta básica de actuación frente a la Violencia de Género. Un documento de base que guíe de principio a fin la labor del/la agente y que facilite una salida favorable a la situación de violencia, contribuyendo a evitar la cronificación de la misma y, claro está, el agravamiento.

Una petición de ayuda por parte de una mujer que esté sufriendo violencia no puede quedar sin respuesta por falta de mecanismos para ello, falta de formación o desconocimiento de los recursos que están para proteger a la víctima.

La Violencia de Género es una lacra de nuestra sociedad a la que tenemos que hacer frente desde todos los estamentos de la misma. Y desde el ámbito de la Policía Local la obligación, si cabe, es mayor.

Policías Locales en la presentación del manual.

La violencia de género, en sus múltiples manifestaciones, es una violación de los derechos humanos de las mujeres. Millares de mujeres, millones en el mundo, son asesinadas por el hecho de haber nacido mujer. Si esta realidad no nos conmina a tomar posiciones y hacer de la igualdad nuestra batalla, debemos cuestionarnos nuestro papel en la sociedad, debemos cuestionarnos nuestra categoría ética.

El documento ha sido presentado ante los y las profesionales de las Policías Locales de Extremadura en sendas jornadas formativas que se han celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias de Extremadura 112 el 18 de febrero y en la Casa de la Mujer de Cáceres el 21 de marzo.

Se puede descargar la publicación completa aquí.

0 comments

Los comentarios están cerrados.

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres