Trata de mujeres

¿Estás siendo víctima de explotación sexual?

.

¿TIENES MIEDO? Contacta inmediatamente con:

Emergencias: 112

Guardia Civil: 062

Proyecto ASTERIA en Cáceres, Adhex: 927 629 370

Proyecto ASTERIA Badajoz, Malvaluna: 924 318 303

.

¿Qué es?

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, por detrás del tráfico de armas y de drogas. Genera unos 32.000 millones de dólares anuales. Según la ONU, 2.500.000 personas cada año son víctimas de trata en el mundo; un 79% por explotación sexual. En Europa, la proporción es mayor. De todas las personas víctimas de trata, el 84% lo serán con fines de explotación sexual.

¿Qué entendemos por “trata de seres humanos”? El Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos de 2005, ratificado posteriormente por España, que entró en vigor el 1 de agosto de 2009, contempla lo siguiente en su artículo 4:

a) La expresión «trata de seres humanos» designa la contratación, el transporte, el traslado, el alojamiento o la acogida de personas mediante amenazas de recurrir a la fuerza, recurso a la fuerza o cualquier otra forma de obligación, mediante rapto, fraude, engaño, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad o mediante la oferta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena o bien otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

b) El consentimiento de una víctima de la «trata de seres humanos» ante una posible explotación, tal y como se define en el párrafo (a) del presente artículo, se considerará irrelevante cuando se utilice uno cualquiera de los medios enunciados en el párrafo (a).

c) La contratación, el transporte, el traslado, el alojamiento o la acogida de un niño con fines de explotación tendrán la consideración de «trata de seres humanos» , aunque no apelen a ninguno de los medios enunciados en el párrafo (a) del presente artículo.

d) El término «niño» designa a toda persona de menos de dieciocho años de edad.

e) El término «víctima» designa a toda persona física sometida a la trata de seres humanos tal y como se define en el presente artículo.

Además, es de suma importancia también la introducción que hace el Convenio sobre el ámbito de aplicación:

El presente Convenio se aplicará a todas las formas de trata de seres humanos, nacionales o transnacionales, relacionadas o no con la delincuencia organizada.

.

¿Cómo trabaja Adhex?

Desde la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura pedimos la colaboración de todas las personas que conozcan casos de trata con fines de explotación sexual, para que no duden en denunciarlos. Principalmente a los consumidores de sexo de estos locales, que han de pensar que muchas mujeres están viviendo una situación denigrante, contra su voluntad y que su dinero está ayudando a continuar con esta práctica.

Nuestros objetivos son:

  • Concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la trata de mujeres.
  • Asesorar jurídica y socialmente a la víctima o posible víctima de explotación sexual.
  • Facilitar el acceso a recursos específicos para víctimas o posibles víctimas.

.

Contacta con nosotr@s

Si conoces a alguna posible víctima de trata con fines sexuales o si sospechas que en tu entorno puede existir algún caso de trata de mujeres, ponlo inmediatamente en nuestro conocimiento. Garantizamos la confidencialidad de la denuncia. Es muy importante actuar rápido.

Cáceres: 927 629 370 (horario de 9 a 15, de lunes a viernes)

A cualquier hora en el 686 516 071.

o al correo adhex@centroderechoshumanos.com

Todos los servicios que ofrecemos son GRATUITOS, las entrevistas son CONFIDENCIALES y PROFESIONALES.

.

Recursos existentes en Extremadura

Además de estos recursos, puede ser de utilidad consultar la Guia de recursos Asteria.

.

¿Cómo funcionan las redes de trata?

Las redes de trata de personas son grupos delictivos que suelen dedicarse también a otros negocios ilícitos como tráfico de drogas, de órganos o de armas. Cuentan con apoyos políticos y económicos en muchos países, por lo que actúan a nivel internacional y establecen por todo el mundo rutas de tránsito a través de las cuales trasladan a sus víctimas que, en muchas ocasiones, son aprovechadas para transportar droga.

Pueden captar a sus víctimas ocultándose tras anuncios de prensa, ofertas de trabajo de servicio doméstico, agencias de modelos, agencias matrimoniales o a través de agencias de viaje falsas. Cuando llegan al país de destino, entrando por los aeropuertos o por las carreteras, inmediatamente las trasladan a pisos donde se les retira su documentación, su dinero y se les informa de su verdadera situación. Se les obliga a ejercer la prostitución bajo el pretexto de saldar la deuda contraída por el viaje; una deuda que puede alcanzar los 30.000 euros, pero que nunca termina de pagarse y que puede aumentar ya que intentan engancharlas al consumo de drogas para anular aún más su voluntad.

Esas mujeres son vigiladas constantemente, sólo mantienen contacto con personas de la red y permanecen aisladas en los pisos o clubes, sin tan siquiera saber con exactitud la ciudad en la que se encuentran. Son rotadas de unos clubes a otros para evitar que estrechen relación con algún cliente (con frecuencia, esos traslados se hacen aprovechando sus períodos de menstruación). Asimismo, no tienen poder adquisitivo, no reciben beneficios económicos por los encuentros sexuales que mantienen. En definitiva, no poseen el control de su situación.

Es muy difícil que una víctima de trata se plantee escapar o denunciar ya que siente un constante peligro porque la red mantiene serias y graves amenazas contra estas mujeres y contra sus familias (lo que atenaza todavía más a estas mujeres). Incluso a las mujeres nigerianas llegan a someterlas a través del rito del vudú, una fuerte creencia popular que las mantiene convencidas de que, si intentan huir, morirán fatalmente.

.

El consumidor de prostitución

No existe un perfil concreto. Los consumidores de prostitución pueden pertenecer a cualquier clase social, a cualquier ámbito socioeconómico, residir en ciudades o en pueblos, pueden tener alto nivel educativo o bajo… En los últimos años ha aumentado el consumo de prostitución entre los jóvenes.

Generalmente buscan sexo rápido, prácticas sexuales que habitualmente no realizan (o no quieren plantearse realizar) con su pareja, pueden tener dificultades para entablar relaciones en su ámbito social. También buscan mujeres exóticas, pertenecientes a otras etnias o jóvenes. Si existe prostitución infantil es porque hay hombres que demandan niñas o niños. Muchos consumidores de prostitución siguen considerándolo como una forma más de ocio e, incluso, de rito de iniciación sexual.

Parece obvio que el consumidor de prostitución no se plantea algunas preguntas básicas:

¿Esta mujer es víctima de trata?

Si está gravemente amenazada, ¿va a atreverse a delatar a sus explotadores?

¿Acaso no estoy siendo colaborador y cómplice voluntario de la red de trata?


La trata en Extremadura

En la región se estima que hay unas 1600 mujeres ejerciendo la prostitución (un 96% de las cuales son extranjeras, en su mayoría procedentes de Sudamérica, Rumania y Bulgaria). Son las cifras más recientes ofrecidas en 2010 por la Delegación del Gobierno en Extremadura a partir de datos del Cuerpo Nacional de Policía. En 2009, se contabilizaban 2000 mujeres.

La mayoría de ellas se encuentra en los 55 clubes de alterne de Extremadura (34 clubes en la provincia de Cáceres, 21 en la de Badajoz). No obstante, está descendiendo el número de mujeres prostituidas en clubes de alterne, mientras que aumentan las que ejercen en domicilios (alrededor de 500 mujeres). En los domicilios particulares resulta más difícil ejercer un control sobre su situación.

La prostitución en vías públicas sólo se ha detectado en la ciudad de Badajoz, en una zona donde se han registrado protestas vecinales desde noviembre de 2010, así como propuestas políticas de Izquierda Unida para solucionar la situación. Esto ha motivado que el Ayuntamiento de Badajoz haya aprobado una ordenanza municipal que busca “preservar la utilización del espacio público de Badajoz y poblados, del ofrecimiento y demanda de servicios sexuales”.

Esta ordenanza municipal de Badajoz prohíbe ejercer la prostitución en los espacios públicos y contempla sanciones a quienes se prostituyan, a los proxenetas y a los clientes, con multas que oscilan entre 750 y 3000 euros. Las infracciones se clasifican en leves (oferta o aceptación de la actividad), graves (poner en contacto a clientes y prostitutas) y muy graves (cuando se realiza cerca de centros educativos o espacios de afluencia infantil y juvenil). A las mujeres prostituidas se les retirarán estas sanciones si aceptan entrar en un programa de reinserción a cargo de los Servicios Sociales.

No hay que olvidar que la mujer prostituida es víctima de una explotación que se ejerce a fuerza de serias y graves amenazas. Sancionar a una mujer tiene escasa validez, pues la red de trata abonará la correspondiente multa y la mujer seguirá sin atreverse a decir ni una palabra por sí misma para salir de su círculo de abusos. Por lo tanto, esta ordenanza no se plantea solucionar la situación de vulnerabilidad y marginación de las víctimas de explotación con fines sexuales.

En los últimos meses, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han desarrollado en Extremadura varias operaciones de lucha contra redes de trata:

- Junio 2011: Detención de dos hombres españoles encargados de un club de alterne y una mujer colombiana, recepcionista de dicho club de Arroyo de San Serván.

- Marzo 2011: Condena a 4 años de prisión el dueño del club “El Gallo” de Millanes, en Cáceres, por haberse probado que tenía un acuerdo con una mujer para que le trajera prostitutas desde Brasil. El tribunal contó con el testimonio de una testigo protegida que contó cómo, al llegar ella al club, este hombre le dijo que le debía 4.750 euros.

- Enero 2011: La Policía Nacional arresta a 19 personas que componían una banda dedicada al tráfico de drogas y a delitos relativos a la prostitución en Don Benito.

- Diciembre 2010: La Guardia Civil detiene a 12 personas acusadas de retener ilegalmente y explotar sexualmente a una menor (de 14 años de edad), cuya desaparición había sido denunciada por su familia en Madrid. Entre los detenidos bajo la acusación de haber mantenido relaciones con esta niña, había un ex concejal del pueblo que se suicidó pocas horas después de haber sido puesto en libertad.

- Noviembre 2010: Detenidos un hombre y una mujer que regentaban un piso donde ejercían la prostitución varias mujeres extranjeras.

- Agosto 2010: La primera red sexual masculina que se desarticula en España explotaba entre 60 y 80 víctimas captadas en Brasil. Eran trasladados a Palma de Mallorca, Barcelona, León, Madrid y Alicante. Esta operación sólo tiene un precedente en el año 2006, cuando se detuvo en Extremadura a cinco personas vinculadas a la prostitución de hombres, mujeres y transexuales en Badajoz.

.

¿Cómo identificar a una víctima de trata?

Las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual suelen encontrarse, a menudo, en la calle o en establecimientos de comercio sexual:

- Zonas o clubes donde se ejerce la prostitución

- Productoras de pornografía

- Salones de masajes

- Agencias de chicas de compañía (incluidos pisos o chalets de acceso a clientes de “alto standing”)

- Saunas, bares y clubes nudistas o de servicios sexuales

.

Si detectamos alguno de los siguientes indicios, probablemente estaremos antes una persona víctima de trata:

- Carece de documentación (pasaporte, visados, permisos de residencia), o bien posee documentos falsos

- No dispone de dinero, no tiene ningún tipo de control sobre su economía, ya que ésta la controla la red de trata o su proxeneta

- No sabe en qué ciudad o pueblo está, ni conoce el entorno donde vive

- Está aislada de sus familiares y de otros miembros de su etnia o comunidad religiosa

- Su aspecto físico es descuidado, presenta signos de maltrato (arañazos, golpes, moratones), indicios de haber sufrido alguna agresión sexual, puede padecer enfermedades de transmisión sexual y haber tenido abortos

- Le resulta imposible mudarse de domicilio o cambiar de trabajo

- No puede comunicarse libremente con sus amistades o familia

- Su viaje le ha supuesto un excesivo coste y ha contraído una deuda que la red amplía y modifica a su antojo, por lo que nunca queda saldada

- Consume droga, ofrecida habitualmente por la propia red, para aumentar su dependencia y sumisión

- Se encuentra aislada socialmente: se le limita el contacto con personas ajenas a la red de trata, se le vigila constantemente para garantizar que no estreche contacto con ninguna persona

- Desconoce el idioma del país en el que se encuentra, pese a que ha mantenido una estancia prolongada en él

Sufre abusos verbales, psicológicos o físicos con el fin de intimidarla, degradarla o atemorizarla.

.

Noticias relevantes

La página web del Proyecto AsteriaenRed ofrece una completa y actualizada Revista de Prensa donde consultar las noticias publicadas acerca de Trata con fines de Explotación Sexual, tanto a nivel regional, como nacional e internacional.

.

Te puede interesar:

Páginas web:

Asteria en Red (atención integral a mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual). También Asteria en Facebook

Red Española contra la Trata

Proyecto Esperanza

Asociación Apramp (para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida)

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

Plan Integral de Lucha contra la Trata

Instituto de la Mujer de Extremadura

Pandoras invisibles (Periodismo humano)

Webs de contenido sexual

Blog sobre Mujeres en El País

ONU Mujeres

DI NO, Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres

Stop Anuncios de Contactos en la Prensa

.


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres