Prisiones

Las prisiones en Extremadura

En la actualidad en nuestra región existen dos Centros Penitenciarios, con 1.443 personas reclusas (cifras de Instituciones Penitenciarias a 11 de noviembre de 2010); a lo largo del año suele haber una proporción del 95-96% de hombres y un 4-5% de mujeres.

El C.P. de Badajoz dispone de 497 celdas, el C.P. de Cáceres tiene 301 celdas. El sindicato de prisiones ACAIP denuncia sistemáticamente la sobreocupación de estos centros. Así, en su Estudio sobre masificación de centros 2005-2010, señala que la prisión de Badajoz tiene una tasa de sobreocupación del 174’75% y la de Cáceres es de un 139’75%.

Ambas prisiones extremeñas carecen de instalaciones orientadas para alojar a mujeres. Las internas se encuentran recluidas en módulos que inicialmente eran masculinos. Por tanto, no existen instalaciones diferenciadas (como patio, escuela, aulas o economato), de modo que esto supone una desigualdad para planificar tareas, desarrollar programas o facilitar la gestión de la convivencia de estas internas en el centro. Asimismo, no está habilitada para mujeres embarazadas, por lo que estas internas han de ser alejadas de su familia a prisiones que sí están adaptadas (habitualmente en Andalucía).

.

El trabajo de ADHEX en prisión

Centro Penitenciario de Cáceres

ADHEX trabaja en las prisiones extremeñas desde el año 2000, tomando como guía el artículo 25.2 de la Constitución Española.

Los proyectos que venimos desarrollando en prisión cuentan con el apoyo de ambas Diputaciones Provinciales, así como de la Consejería de Salud y Política Social. A través de esos proyectos:

Impartimos talleres formativos y ocupacionales (habilidades sociales, orientación laboral y búsqueda de empleo, informática, prensa, radio, educación en valores, educación en igualdad, cultura administrativa).

Con nuestro programa de prevención de la exclusión social, atendemos a internos e internas de las prisiones extremeñas para ayudarles a acceder a un puesto de trabajo, facilitándoles un itinerario individualizado de inserción, ofreciendo formación (técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales, educación en valores para personas extranjeras, atención a la dependencia), informando de los recursos para la búsqueda de empleo, asesorando sobre recursos sociales, etc.

Nuestras trabajadoras sociales atienden a personas que finalizan su condena, obtienen libertad condicional o se encuentran clasificadas en tercer grado penitenciario, facilitándoles información, asesoramiento y apoyo personalizado para que les resulte más fácil su proceso de incorporación social.

Buscamos que la persona reclusa y exreclusa se responsabilice en el desarrollo de sus capacidades, potencialidades, estrategias y uso de recursos, minimizando así, en la medida de lo posible, las dificultades que se pueda encontrar en su vida social, formativa, laboral y familiar, una vez haya salido de prisión.

.

Centro Penitenciario de Badajoz

En nuestro trabajo diario en prisión con personas privadas de libertad para evitar su exclusión social, prestamos especial atención, debido a sus necesidades específicas, a:

Extranjeros/as: ya que generalmente desconocen el idioma, no tienen vínculos personales o familiares fuera de prisión, se les deniegan los permisos por el riesgo de fuga, viven con incertidumbre la regularización de su situación.

Mujeres: en las prisiones extremeñas se ven marginadas respecto a las actividades laborales, deportivas, recreativas, culturales y formativas debido a que la población es mayoritariamente masculina y no disponen de espacios específicos para mujeres (los hombres salen de sus módulos para hacer actividades; las mujeres, no). Además, su situación económica es peor, ya que suelen tener hijos/as a su cargo.

Jóvenes entre 18 y 21 años: no llevan mucho tiempo en prisión, por lo que el efecto de “prisionización” es mucho menor. Resulta difícil motivarles, pero cuando se consigue, aprenden más rápidamente que personas de más edad. Es importante que sientan que hay personas trabajando por su reinserción y dándoles una oportunidad para rectificar.

Personas en régimen de tercer grado o próximas a él: ya podrán desempeñar un trabajo, por lo que es muy importante que adquieran recursos para buscar empleo. En muchos casos, es difícil acceder al tercer grado por la falta de garantías en su reinserción. Por ello, es fundamental prepararles para la reinserción antes de que salgan de prisión.

.

Centro de Inserción Social "Dulce Chacón"


Además, este año 2010 ADHEX también trabaja en el Centro de Inserción Social “Dulce Chacón” de Cáceres con el Programa Jano, un proyecto financiado por Fundación La Caixa, que atenderá a cerca de 80 personas en régimen de tercer grado. El objetivo principal es apoyar la reinserción social y reducir el índice de reincidencia a través de orientación laboral, técnicas de búsqueda de empleo, asesoramiento en autoempleo, formación, recursos sociales, así como orientación a la familia.

.

.

.

.

.

La privación de libertad

En España hay un total de 76.756 personas privadas de libertad. Las regiones con menor población reclusa en 2010 fueron, por este orden, Navarra (281 personas), La Rioja (400), Cantabria (691), Murcia (1.032) y Extremadura (Ceuta y Melilla tenían 308 y 291 respectivamente). En España existen un total de 65 Centros Penitenciarios, 29 Centros de Inserción Social, 2 Unidades de Madres, así como 2 Centros Psiquiátricos entre otras unidades y departamentos (datos de Instituciones Penitenciarias).

Los delitos más habituales que conducen al internamiento son los relacionados con el tráfico de drogas, los robos y los hurtos. No debemos olvidar que cerca del 80% de la población reclusa de esta región es drogodependiente y en muchos casos politoxicómana, lo que condiciona enormemente sus condiciones de vida y sus oportunidades para llevar una vida normalizada e integrada en nuestra sociedad. En ese sentido, el paso por prisión en muchas ocasiones les permite beneficiarse de programas de ayuda a la drogodependencia, desarrollados por la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura, con excelentes resultados.

En los últimos años ha aumentado considerablemente el encarcelamiento por delitos de violencia de género. Así, según datos publicados por El País, en 2008 había 2.615 internos en prisión por violencia de género, cifra que en 2009 aumentó a 3.841. Y si se observan las cifras de internos que tienen alguna otra causa relacionada con violencia doméstica, el número es de 8.725 reclusos. En la prisión de Badajoz, se está impartiendo una terapia para agresores donde se trabaja el control de la ira, la agresividad, además de explicar conceptos como género, rol o violencia.

También ha experimentado un acusado aumento el número de personas internas por delitos contra la seguridad vial. El endurecimiento del Código Penal en materia de tráfico provoca que conductas que anteriormente eran infracciones administrativas, ahora sean castigadas con penas de privación de libertad.

En este ámbito, desde Instituciones Penitenciarias se ha implantado el programa Taseval como pena alternativa al ingreso en prisión. Se trata de un Taller de Seguridad Vial dirigido a las personas que hayan sido condenadas a 30 horas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Consta de dos partes: una parte formativa en la que se incide en la sensibilización acerca del problema de los accidentes de tráfico, la seguridad vial (alcohol, drogas, velocidad…), la interiorización de nuevas formas de conducir que contribuyan a prevenir los accidentes; en la parte de utilidad pública, las personas condenadas realizan actividades como encuestas, registros de las zonas peligrosas para la seguridad vial en las localidades, elaboración de itinerarios seguros, auditorías de señales en mal estado o incorrectas… (Algunas noticias acerca de la implantación de Taseval en la prisión de Badajoz, la evolución del taller y las características de este proyecto. /  /

En cuanto a la presencia de personas extranjeras en prisión, en 2010 suponía un 35% del total; es decir, que dentro del total de la población reclusa en España, el 65% es de origen español. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las personas inmigrantes que se encuentran en prisión están en régimen preventivo (a la espera de juicio); al no disponer de lugar para alojarse, de vínculos familiares y ante un elevado riesgo de fuga, las autoridades deciden mantener a estas personas encerradas, aumentando así las cifras totales que las contabilizan como población reclusa. Esta situación de desigualdad también se contempla en la concesión de permisos o del tercer grado (régimen de semilibertad), precisamente por el mismo riesgo de fuga o la carencia de alojamiento o familia.

.

MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN

En el vigente código penal, las posibilidades contempladas que pasan por evitar el ingreso en prisión son, entre otras, las siguientes:

Imposición de medidas de seguridad (tratamiento de trastornos mentales o drogodependencias, seguimiento de programas de tipo educativo,

Pena de trabajo en beneficio de la comunidad.

Suspensiones de la pena de prisión no superior a 2 años con la obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, de educación sexual y otros similares u otros deberes

Suspensiones de la pena de prisión no superior a 5 años cuando la persona penada hubiese cometido el delito a causa de una drogodependencia y se encuentre deshabituada o sometida a deshabituación

Sustituciones de la pena de prisión, con la obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, de educación sexual y otros similares u otros deberes.

Libertad condicional

Régimen abierto (ordinario sin pernocta en el centro, o cumplimiento en unidad extrapenitenciaria de deshabituación).

La propia web de Instituciones Penitenciarias reconoce que estas medidas pueden evitar los “efectos desocializadores que implican las penas privativas de libertad, y hacer, de alguna manera, que la persona condenada puede reparar el daño causado a la sociedad desde ésta misma”.

.

Contacta con ADHEX:

ADHEX – Tfno. 927 629 370 / 371 (Cáceres)

en nuestro mail adhex@centroderechoshumanos.com

o en nuestro formulario de contacto.

Recursos para personas reclusas

Varias entidades trabajan para la reinserción social de las personas reclusas en nuestra Comunidad Autónoma, teniendo especial incidencia aquéllas que trabajan con internos/as drogodependientes. Así, además de ADHEX:

Centro penitenciario de Cáceres

En su interior trabajan a través de talleres o prestando asistencia a drogodependientes:

  • Pastoral Penitenciaria
  • Cruz Roja
  • Reto
  • Comité Anti-Sida
  • Universidad Popular de Cáceres
  • Amat ( Asociación Miajadeña de Ayuda al Toxicomano)
  • Colectivo La Calle
  • Feaps
  • Programa IDRE (del Ayto de Cáceres).

Centro penitenciario de Badajoz

  • Pastoral Penitenciaria
  • Proyecto Vida
  • Universidad Popular de Badajoz
  • Asociación Nueva Vida
  • Centro de Promoción de la Mujer.
  • Club de Ajedrez Linex-Magic
  • FEAPS, Asociación para la Libertad (Cáritas) y Cruz Roja.
  • Cáritas Diocesana
  • Cruz Roja
  • Culto Evangélico
  • Feaps
  • La Caixa
  • Testigos de Jehová
  • Asociación Escritores extremeños
  • Fundación Jóvenes y Deporte
  • Taller de Cerrajería
  • Taller de Cafetería

Te puede interesar:

Páginas web:

Ministerio del Interior.

Instituciones Penitenciarias.

Sindicato de Prisiones ACAIP.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (dispone de una sección de Prisiones).

Infoprisión: Blog sobre la vida cotidiana en prisión.

Recursos para descargar:

Ley Orgánica General Penitenciaria.

II Plan de Inclusión Social de Extremadura 2008-2011.

Informe “Acercamiento a la Realidad Penitenciaria Extremeña”: El Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura elaboró en 2006 este exhaustivo informe que pone en evidencia algunas carencias importantes en el funcionamiento cotidiano de los centros penitenciarios de Extremadura.

Revista del Centro Penitenciario de Cáceres “Pasos Libres”. Núm 1, núm 2, núm 3.

Informe sobre la Tortura en el Estado Español en 2009 (por la Apdha).

Informe “Enfermos mentales en las prisiones ordinarias: un fracaso de la sociedad del bienestar” (por la Apdha).

Otros enlaces de interés:

Documental “Módulo 8″ que explica el funciomamiento de los módulos de respeto. El documental está realizado por la productora Elegant Mob Films, con oficinas en Madrid y en Villanueva de la Vera. En su web pronto colgarán el video de este documental. De momento, también se puede ver en este enlace.


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres