Escuela en Derechos Humanos

pruebaLa escuela es el centro de socialización, junto con la familia, más importante que tiene un niño; por ello nos parece esencial que en Primaria y Secundaria se conozca la importancia y el significado de los Derechos Humanos, y que sea precisamente en su centro educativo donde se les transmita esa información y donde tengan la oportunidad de realizar actividades tendentes a convertirles en personas preocupadas y comprometidas con su entorno y en especial con los derechos fundamentales de las personas.

Adhex dispone de una amplia oferta formativa a base de talleres de diversas temáticas: Derechos Humanos, Educación para la Paz, Igualdad de Oportunidades, Medio Ambiente, Inmigración, Consumo Responsable. O cualquier otro tema a petición del Centro Educativo, dentro del ámbito social y de educación en valores.

¿Cómo se desarrollan los talleres?

El contenido se imparte de una manera muy dinámica y participativa, proponiendo actividades, reflexión en grupo y debate. Así, el alumnado se implica en el aprendizaje y la reflexión sobre los conceptos tratados:

-          La relevancia de los Derechos Humanos en la vida de las personas de cualquier país y las violaciones que siguen produciéndose de modo más o menos impune

-          La importancia de una Educación para la Paz, en busca de la resolución adecuada de los conflictos para une mejor convivencia

-          La valía de la Igualdad de Oportunidades como principio cívico en el día a día de una democracia

-          La responsabilidad que los seres humanos tenemos respecto al Medio Ambiente y al cuidado del único entorno que tenemos para habitar

-          Las circunstancias del fenómeno migratorio: por qué alguien decide emigrar, cómo respetar y tolerar, qué es el racismo y la xenofobia

-          El compromiso que podemos adoptar como consumidores/as comprando productos que se hayan fabricado en condiciones laborales dignas y sean respetuosos con el medio ambiente

¿Cuánto se implica el alumnado?

Por la experiencia de Adhex impartiendo estos cursos, generalmente el alumnado tiene muy claros sus derechos, pero no tiene conciencia de que, como ciudadanas y ciudadanos han de asumir unos deberes en la sociedad.

Asimismo, en cuanto a Igualdad de Género, siguen existiendo estereotipos respecto a las mujeres y los hombres; respecto al reparto de tareas domésticas, sigue existiendo la opinión de que son las chicas quienes tienen que ayudar en casa.

Por su parte, el profesorado suele mostrar mucho interés en trabajar temas relacionados con la inmigración. En ese sentido, planteamos ejercicios para desarrollar la empatía con la persona que emigra, poniéndonos en el lugar del/la inmigrante.

El alumnado destinatario puede ser:

a)      Centros Educativos de Educación Secundaria

Adhex contacta anualmente con todos los Centros de Secundaria de Extremadura ofreciendo estos talleres gratuitos. Se imparten dos talleres: un taller genérico sobre Derechos Humanos y otro taller de temática elegida por el Centro según sus necesidades. Asimismo, el Centro puede solicitarnos un tema específico que no se incluya dentro de nuestra oferta.

b)      Otro tipo de entidades a petición expresa:

En ocasiones, hemos recibido peticiones de Casas de Cultura, Asociaciones o Centros Cívicos. También hemos impartido formación a monitores/as de los Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Para informarse acerca de la Escuela en Derechos Humanos:

ADHEX – Tfno. 927 629 370 / 371

en el mail elenaalfageme@centroderechoshumanos.com

o en nuestro formulario de contacto.


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres