Denuncias

¿Qué denuncias atendemos?

Cualquier persona puede denunciar ante la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura cualquier posible violación de derechos humanos que haya padecido, padezca o simplemente de la que tenga conocimiento, siempre y cuando dicha violación se haya producido en Extremadura.

Adhex estudia el caso y, si procede, ofrece asesoramiento y apoyo sobre la manera más adecuada de actuar.

¿Cómo nos llegan las denuncias?

De muy diferente forma:

- Personas particulares que conocen nuestra labor y piden nuestra ayuda a través del teléfono, carta, amistades, visitas, etc.

- A través de los medios de comunicación; cuando descubrimos un caso de posible violación de derechos humanos lo investigamos e intentamos contactar con las personas que han sido víctimas de cualquier tipo de agresión a sus derechos fundamentales.

- A través de otras ONGs, con las que mantenemos un contacto permanente.

- A través de los colegios profesionales (Medicina, Derecho, etc.)

¿Cómo actuamos ante un caso particular?

Una vez se ha producido el primer contacto con la posible víctima se hace una primera valoración de su caso, consistente en un estudio pormenorizado de los datos, posibles antecedentes (si hay más casos que pudieran indicarnos una violación sistemática), veracidad de los hechos, etc.

Comprobado todo lo anterior y con la seguridad de que tenemos delante un caso de violación de derechos humanos, se procede a elaborar un plan de trabajo (acciones a emprender, entrevistas, campañas, etc.)

Se comienza el trabajo. Cada caso corresponde a unas características diferentes. La realidad nos muestra que unas veces la solución es rápida y, en otras, mucho más complicada. Las gestiones nos pueden llevar a comunicarnos con la Administración Regional, con la Administración del Estado, el Defensor del Pueblo, e incluso a Organismos Internacionales (Embajadas, Consulados, Tribunales, etc.)

Una de las acciones más frecuentemente utilizadas es la denuncia pública ante los medios de comunicación, siempre salvaguardando la intimidad de las personas. Ésta nos abre dos vías: la primera es la presión ante los posibles culpables de las violaciones y la segunda, dar a conocer la situación a la sociedad, para que pueda colaborar denunciando otros hechos similares que conozca.

Otra herramienta de trabajo es la de estar presentes en los juicios como observadores o incluso ejercer de acusación popular.

En todos los casos, cuando es necesario y las personas carecen de medios económicos suficientes, se les ayuda a tramitar la solicitud de un/a abogado/a de oficio. Desde Adhex no aconsejamos la contratación de un/a profesional concreto. Posteriormente, colaboraremos con dicho/a profesional a quien ha decidido contratar la persona denunciante.

¡¡HAZ TU DENUNCIA!!

Si crees conocer alguna violación de derechos humanos, contacta inmediatamente con Adhex.


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres