Atención jurídica y social a víctimas de vulneraciones de ddhh

¿Que son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Conoce la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¿Contra quiénes se cometen las violaciones a los Derechos Humanos?

Todas las personas podemos ver vulnerados nuestros derechos básicos. Sin embargo, existen colectivos que por sus características particulares tienden a sufrir, más comúnmente, violaciones a los Derechos Humanos: los grupos vulnerables. Estos son grupos o comunidades que por falta de recursos económicos, por tener capacidades diferentes, por tener un origen étnico minoritario, por ser menores de edad, por no haber tenido acceso al sistema educativo, o por ejercer una preferencia sexual alterna, se encuentran en situación de riesgo frente a los abusos de la autoridad y la discriminación del resto de la sociedad.

¿Qué hacer en caso de una violación de los Derechos Humanos?

Las violaciones a los Derechos Humanos deben ser denunciadas para que las autoridades se sujeten al Estado de Derecho y disminuyan, así, la arbitrariedad y la impunidad.

Para hacerlo, existen varias vías:

  • Recurrir al sistema Judicial del estado Español.
  • Presentar Recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Presentar una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Buscar el apoyo, la asesoría y la gestión en una organización no gubernamental dedicada a la defensa y la promoción de los Derechos Humanos (como ADHEX).

En ADHEX llevamos más de 20 años defendiendo los DDHH, disponemos de juristas con gran experiencia que se  encargan de asesorar ante cualquier caso de vulneración sobre:

  • Derechos que asisten a todas las personas.
  • Casos de Habeas Corpus.

El Habeas Corpus es una garantía constitucional que nos protege a todos los ciudadanos de los arrestos y detenciones arbitrarias.

Para ser más precisos: es el derecho que tenemos todos los ciudadanos, cuando hemos sido detenidos o estamos presos, a comparecer de una forma inmediata y pública ante un juez o tribunal para que, tras escuchar nuestro testimonio, resuelva si nuestro arresto fue o no legal y si debe alzarse o mantenerse.

En España, el plazo de detención preventiva es de un máximo de 72 horas.

¿Y cómo funciona?  La Ley Orgánica sobre Regulación del procedimiento de Hábeas Corpus lo explica de una forma muy clara. El hábeas corpus es un escrito dirigido al juez de guardia que redacta –y puede hacerlo a mano-, pidiendo amparo, aquella persona que sienta que ha sido detenida errónea o ilegalmente.

En el documento de hábeas corpus debe constar el nombre y los dos apellidos, las circunstancias personales, el lugar donde se halla privado de libertad, la autoridad que lo custodia y todos aquellos datos que considere relevantes. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la obligación de hacer llegar dicho escrito de hábeas corpus al juez de una forma inmediata.

Cabe añadir que  el Habeas Corpus podrá ser interpuesto por el propio detenido o por el cónyuge o persona con una análoga relación a la marital o afectividad, los descendientes, ascendientes, hermanos y representantes legales.

En temas como:

  • Salud
  • Vivienda
  • Prestaciones sociales
  • Justicia
  • Educación

Nuestro trabajo

En primer lugar, tras la entrevista personal con la persona interesada, se hace una valoración del caso para determinar si se trata realmente de una vulneración de Derechos Humanos y si se han agotado todas las vías judiciales.

Te asesoraremos de los pasos a seguir y de los cauces que existen para reclamar, redactando,  si son necesarios,  los escritos y recursos pertinentes.

La Asociación no se persona en los casos que sea necesario preceptivo abogado y procurador, pero sí mantiene un contacto directo con el/la profesional de la abogacía que esté llevando la causa.

Si necesitas asesoramiento jurídico en cualquier de las áreas que abordamos, contacta con Adhex. Nuestro asesoramiento es gratuito y confidencial.

  • Cáceres: C/ Amberes, 10 – 5ºB, tfno. 927 629 370 y 686 516 071.
  • Puebla de Obando: C/ Felipe González Iglesias, 91 – bajo, tfno. 924 109 655 y 686 516 071

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 15 y por mail aquí.


Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres