Zenobia. Formación en Trata.

Este proyecto de formación está financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura, a través de una subvención nominativa de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Otras entidades como APRAMP, MZC-Extremadura y MALVALUNA son beneficiarias también. Las cuatro entidades somos especialistas en el tema de la trata y trabajamos en coordinación ejecutando actividades complementarias.

La trata de mujeres.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una de las formas de violencia contra las mujeres más cruenta, con más víctimas y con menor rechazo social que se produce, además, en todo el planeta. Y es violencia de género porque afecta a mujeres y niñas, en su inmensa mayoría, y está sostenida por muchas conductas patriarcales que permiten la compra-venta de mujeres para satisfacer un mercado absolutamente indecente y perverso.

El 80% de las víctimas de todo tipo de trata (explotación sexual, laboral, mendicidad, extracción de órganos, matrimonio forzoso, etc.) en el mundo son mujeres, adolescentes y niñas y el 50% son menores de edad. El 97% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

Es cierto que los Estados están en alerta y han tomado medidas, desde hace tiempo ya, para combatir la trata de mujeres y niñas. Sin embargo, las redes que se lucran con el comercio sexual buscan nuevas formas de comercio, sitios nuevos donde “colocar” su mercancía y satisfacer la, cada vez más feroz, demanda.

Los agentes de salud (medicina general y de urgencias, ginecología, enfermería) son elementos claves en la detección de mujeres víctimas de la trata. Sin embargo, estos agentes fundamentales, así como los de los Servicios Sociales (públicos y privados), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso de la abogacía, en muchos casos no tienen suficiente formación para discernir si quien está delante es una mujer que ha sufrido trata, que está inmersa en la situación. Yendo más allá, mujeres que son identificadas como víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja puede que sean, también, de la trata.

Por tanto nuestra formación especializada debe ir orientada, y así se hará, a todas las y los profesionales que, en algún momento, puedan interactuar con potenciales víctimas de la trata.

Desde aquellos que tengan responsabilidad en programas dirigidos a población joven y a los que se debe concienciar de la relación estrecha entre consumo de pornografía, prostitución y trata; y alertar a las jóvenes sobre los peligros de caer en las redes de captación; hasta quienes tengan competencia en la detección, investigación, atención social, jurídica, e inserción de las víctimas.

Sin obviar, claro está, la sensibilización a la población en general en el camino hacia una tolerancia cero hacia la trata y las conductas que la sustentan.

…, la lucha contra la esclavitud moderna representa una labor lenta y laboriosa que no se lleva a cabo en el ámbito mundial sino que la promueven las personas a través de labores específicas con el fin de que los compromisos se puedan aplicar de forma significativa: a lo largo del lento y a menudo engorroso proceso de impulsar una causa de peso contra un tratante; en la provisión de cuidados integrales a las víctimas a largo plazo y conforme al caso; a través de los esfuerzos constantes de los aliados de la sociedad civil para concienciar de forma estratégica al público con relación a la trata de personas; y con la formulación de políticas preventivas bien planificadas y basadas en hechos”. Extracto del Informe “TRAFFICKING IN PERSONS REPORT. 2018” (Informe sobre la trata de personas. 2018) del Departamento de Estado. Estados Unidos.

Objetivo general:

  • Erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual capacitando a profesionales de diferentes disciplinas para la atención a las víctimas, sensibilizar a la población, y perseguir el delito.

Objetivos específicos:

  • Mostrar la realidad de la trata de mujeres con fines de explotación sexual a la sociedad extremeña en general y a los consumidores de prostitución en particular.
  • Dotar de herramientas para la atención a las víctimas a los y las profesionales de diferentes disciplinas que puedan entrar en contacto con ellas.
  • Formar a profesionales, especialmente del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y operadores jurídicos, en las características del delito y victimario de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Curso de formación online: “La trata de seres humanos y  la trata de mujeres con fines de explotación sexual: Marco jurídico  y sensibilización focalizada”.

El curso de formación va a ser impartido de manera online a través de nuestra plataforma de formación: www.escuelaextremeñavirtual.es

Los contenidos a impartir son:

Módulo 1. Marco Jurídico. Internacional, Europeo y Nacional.

Módulo 2. Protocolos de actuación nacional y regional.

Módulo 3. Prevención a través de la sensibilización focalizada.

El curso ocupará 40 horas de formación, con una duración de mes y medio  y dará comienzo el 7 de octubre y el plazo de matriculación se abrirá el 1 de septiembre. Si tiene interés puede reservar ahora mismo su plaza enviando un correo con sus datos personales a adhex@centroderechoshumanos.com

Si está en plazo de matrícula, puede inscribirse aquí.

La admisión de alumnado será de 130 personas máximo, por orden de inscripción.  La matrícula se hará también mediante formulario distribuido online.

Seminario: “Mecanismos jurídicos y sociales de protección a las víctimas de trata”.

El seminario, será presencial en la Casa de la Mujer de Cáceres,  e irá destinado a profesionales del ámbito jurídico, de la igualdad, educación y ámbito social. Se celebrará el 16 de octubre, en horario de mañana.

Contaremos con una profesional del ámbito de la psicología, Carmen Delgado, que hablará sobre las consecuencias de la trata y la explotación sexual en la salud de las mujeres.

Antonio Manuel Asensio, Sargento de la Guardia Civil, experto en violencia de género y autor del libro “Mujeres encadenadas” nos contará su experiencia profesional en el tratamiento a las víctimas.

Y un representante de la Mesa de Trata de Seres Humanos de Extremadura, abordará el protocolo extremeño, recientemente actualizado.

Campaña “La buena vecindad”

Para esta campaña hemos contado con la colaboración del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Extremadura y la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura.

El objetivo de la campaña es “Informar a administradores/as de fincas, comunidades de vecinos y propietarios de alojamientos turísticos sobre el uso de inmuebles para la explotación sexual”, para de esta forma “Contribuir a la erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la Comunidad Autónoma de Extremadura a través de la formación, la información y la sensibilización a la población en general y a profesionales”.

0 comments

Los comentarios están cerrados.

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres