Acceso a recursos y servicios públicos

portada informePresentado el informe sobre la investigación realizada en Campo Arañuelo: Acceso a recursos y servicios públicos: Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Realizado en el marco del proyecto “CACTALA: Convergiendo culturas, fomentando igualdad”. FASE III, ejecutado por Fundación Mujeres y Adhex, con financiación de la AEXCID; se ha realizado en cuatro municipios de Campo Arañuelo, Tiétar, Rosalejo y Talayuela.

La autoría de la investigación y del informe corresponde a Doña Silvia Soriano Moreno. Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura. Doctora cum laude en Derecho Constitucional por la Universidad de Extremadura.

El acto de presentación, celebrado en Casa de Cultura de Navalmoral de la Mata el 21 de marzo, estuvo conducido por Elena Alfageme Ramos de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura. Al mismo asistieron, además de la autora del estudio, la Presidenta de Adhex, Flor Fondón Salomón, Yolanda Caballero Macarro de Fundación Mujeres; José Manuel Encinas Gómez, Concejal de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Navalmoral y el Presidente de la Mancomunidad de Campo Arañuelo, Raúl Medina Gómez.

Entre el público asistente estuvo Amelia Molero Fragoso, Diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de Diputación de Cáceres. Representantes de organizaciones del tercer sector de la zona y algunas de las participantes en la investigación.

Silvia Soriano en su presentación, además de explicar la metodología de la investigación expuso algunas de las conclusiones que se recogen en el estudio.

Hay que destacar las diferencias entre las mujeres autóctonas y las migrantes, en su mayoría magrebíes.

Perfil de las participantes en el estudio

El perfil medio de las mujeres españolas es el de mujer con estudios universitarios, vehículo propio, vivienda en propiedad, ingresos propios procedentes de trabajo por cuenta ajena o por ser autónomas y personas a su cargo. El perfil medio de las mujeres extranjeras es el de una mujer de origen marroquí, sin estudios, sin ingresos propios, sin vivienda en propiedad ni de alquiler, sin disponibilidad de vehículo para desplazarse y con personas a su cargo. En ambos casos hay un elemento de género común, el de las tareas de cuidados.

Dificultades en el acceso a los recursos.

  • Tanto en la encuesta y como en los grupos de discusión coinciden: Las principales serían el idioma para las mujeres extranjeras, el transporte para las mujeres españolas y las nuevas tecnologías para las mujeres de mayor edad.
  • Aunque el principal problema detectado por las mujeres extranjeras sea el idioma, también identifican otros como la falta de transporte o dificultades de comunicación telefónica con servicios.
  • La edad: las mujeres mayores tienen más dificultades de transporte, nuevas tecnologías, cita previa, etc.

Algunas recomendaciones.

  • Mejora del transporte público.
  • Establecer un sistema efectivo de clases de castellano.
  • Recuperar la figura de la persona traductora en ciertos servicios.
  • Fomentar la formación en nuevas tecnologías y recursos TIC.
  • Creación y acceso de servicio de cuidados para menores.
  • Implementar estrategias de mejora de la convivencia.
  • Fomentar la formación en nuevas tecnologías y recursos TIC.
En su intervención, la Presidenta de Adhex destacó:
Cartel elaborado para la difusión del acto.

“Sobre el papel la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española nos ampara. Sobre el papel tenemos una ley de igualdad, una ley contra la violencia de género, principios de no discriminación e igualdad de trato y, sin embargo, las mujeres, distan mucho de tener todos sus derechos reconocidos, de forma efectiva y real. De poco, o nada, nos sirve este amparo legal si tenemos unos condicionantes que limitan, cuando no impiden, el ejercicio de los derechos humanos”.

Descarga el informe completo aquí.

0 comments

Los comentarios están cerrados.

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres