Zenobia. Formación en Trata.

Este proyecto de formación está financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura, Consejería de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, a través de una subvención nominativa de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Otras entidades como APRAMP, MZC-Extremadura y MALVALUNA son beneficiarias también. Las cuatro entidades somos especialistas en el tema de la trata y trabajamos en coordinación ejecutando actividades complementarias.

La trata de mujeres.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una de las formas de violencia de género más cruenta, con más víctimas y con menor rechazo social que se produce, además, en todo el planeta. Y es violencia de género porque afecta a mujeres y niñas, en su inmensa mayoría, y está sostenida por muchas conductas patriarcales que permiten la compra-venta de mujeres para satisfacer un mercado absolutamente indecente y perverso.

El 80% de las víctimas de todo tipo de trata (explotación sexual, laboral, mendicidad, extracción de órganos, matrimonio forzoso, etc.) en el mundo son mujeres, adolescentes y niñas y el 50% son menores de edad. El 97% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

Es cierto que los Estados están en alerta y han tomado medidas, desde hace tiempo ya, para combatir la trata de mujeres y niñas. Sin embargo, las redes que se lucran con el comercio sexual buscan nuevas formas de comercio, sitios nuevos donde “colocar” su mercancía y satisfacer la, cada vez más feroz, demanda.

Los agentes de salud (medicina general y de urgencias, ginecología, enfermería) son elementos claves en la detección de mujeres víctimas de la trata. Sin embargo, estos agentes fundamentales, así como los de los Servicios Sociales (públicos y privados), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso de la abogacía, en muchos casos no tienen suficiente formación para discernir si quien está delante es una mujer que ha sufrido trata, que está inmersa en la situación. Yendo más allá, mujeres que son identificadas como víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja puede que sean, también, de la trata.

Por tanto nuestra formación especializada debe ir orientada, y así se hará, a todas las y los profesionales que, en algún momento, puedan interactuar con potenciales víctimas de la trata.

Desde aquellos que tengan responsabilidad en programas dirigidos a población joven y a los que se debe concienciar de la relación estrecha entre consumo de pornografía, prostitución y trata; y alertar a las jóvenes sobre los peligros de caer en las redes de captación; hasta quienes tengan competencia en la detección, investigación, atención social, jurídica, e inserción de las víctimas.

Sin obviar, claro está, la sensibilización a la población en general en el camino hacia una tolerancia cero hacia la trata y las conductas que la sustentan.

…, la lucha contra la esclavitud moderna representa una labor lenta y laboriosa que no se lleva a cabo en el ámbito mundial sino que la promueven las personas a través de labores específicas con el fin de que los compromisos se puedan aplicar de forma significativa: a lo largo del lento y a menudo engorroso proceso de impulsar una causa de peso contra un tratante; en la provisión de cuidados integrales a las víctimas a largo plazo y conforme al caso; a través de los esfuerzos constantes de los aliados de la sociedad civil para concienciar de forma estratégica al público con relación a la trata de personas; y con la formulación de políticas preventivas bien planificadas y basadas en hechos”. Extracto del Informe “TRAFFICKING IN PERSONS REPORT. 2018” (Informe sobre la trata de personas. 2018) del Departamento de Estado. Estados Unidos.

Objetivo general:

  • Erradicar la trata de mujeres con fines de explotación sexual capacitando a profesionales de diferentes disciplinas para la atención a las víctimas, sensibilizar a la población, y perseguir el delito.

Objetivos específicos:

  • Mostrar la realidad de la trata de mujeres con fines de explotación sexual a la sociedad extremeña en general y a los consumidores de prostitución en particular.
  • Dotar de herramientas para la atención a las víctimas a los y las profesionales de diferentes disciplinas que puedan entrar en contacto con ellas.
  • Formar a profesionales, especialmente del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y operadores jurídicos, en las características del delito y victimario de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Curso de formación online: “La trata de seres humanos y  la trata de mujeres con fines de explotación sexual: Marco jurídico  y sensibilización focalizada”.

El curso de formación va a ser impartido de manera online a través de nuestra plataforma de formación: www.escuelaextremeñavirtual.es

Los contenidos a impartir son:

Módulo 1. Marco Jurídico. Internacional, Europeo y Nacional.

Módulo 2. Protocolos de actuación nacional y regional.

Módulo 3. Prevención a través de la sensibilización focalizada.

El curso ocupará 40 horas de formación, con una duración de mes y medio  y dará comienzo el 10 de octubre y el plazo de matriculación se abrirá el 1 de septiembre. Si tiene interés puede reservar ahora mismo su plaza enviando un correo con sus datos personales a adhex@centroderechoshumanos.com

Si está en plazo de matrícula, puede inscribirse aquí.

La admisión de alumnado será de 130 personas máximo, por orden de inscripción.  La matrícula se hará también mediante formulario distribuido online.

Seminario: “Explotación sexual. Propuestas jurídicas y sociales para su erradicación”.

El seminario, será presencial en la Casa de la Mujer de Cáceres,  e irá destinado principalmente al alumnado del curso y, además, se abrirá a profesionales de la abogacía que no estén matriculados/as.

Contaremos con la presencia de:

  • Doña María Gavilán Rubio. Magistrada.
  • Doña María José Barahona Gomariz. Doctora en Trabajo Social.

Cada una de las ponentes impartirá una conferencia y como colofón se celebrará una mesa redonda de puesta en común y debate, moderada por Adhex.

El seminario se celebrará  el 19 de octubre.

La fecha ha sido elegida por proximidad con el día 18, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.


“Libro blanco sobre la situación de la trata en Extremadura”

Representantes de ADHEX, APRAMP, MALVALUNA Y MZC con la Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña (en medio) en la presentación de la iniciativa ante los medios de comunicación.

Representantes de ADHEX, APRAMP, MALVALUNA Y MZC con la Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña (en medio) en la presentación de la iniciativa ante los medios de comunicación.

El “Libro blanco sobre la situación de la trata en Extremadura” pretende ser un análisis de la realidad de la trata de seres humanos en nuestra comunidad.

Es un documento de partida que va a contar con las voces expertas en la materia de nuestra región y, claro está, con un análisis teórico de las fuentes existentes.

La problemática de estas realidades conexas e indisociables, que está cambiando tanto en los últimos años, necesita un análisis desde diferentes puntos de vista.

Los objetivos del mismo son:
  • Hacer una aproximación, en cifras, de las mujeres que están en este contexto (en el de prostitución) en Extremadura. Es una constante en informes, análisis de planes, proyectos de intervención e incluso de los medios de comunicación, la ausencia de datos fiables. Teniendo en cuenta que es una realidad cambiante y que es, precisamente, ese el origen de este desconocimiento. La prostitución ha pasado de los clubes de alterne a los pisos, y más desde la pandemia, e incluso a entornos más apartados, como pueden ser chalets, fincas….
  • Conocer, a través de los actores implicados, cuáles son las dificultades que se encuentran en el abordaje de esta problemática. Vamos a empezar este año con los operadores jurídicos (justicia, fiscalía, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y abogacía). El próximo año serán los servicios sanitarios y los sociales quienes nos cuenten su experiencia.
  • Recoger de todas los estamentos implicados las propuestas de mejora que realicen.
  • Presentar ante la opinión pública y ante los poderes políticos y legislativos las recomendaciones tanto de las entidades especialistas que intervienen en Extremadura, como de los estamentos que participen en el estudio.
  • Y en última instancia, erradicar la prostitución y la trata de mujeres.


0 comments

Los comentarios están cerrados.

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres