GO THE RIGHT WAY! Guía juvenil de recursos en violencia de género.

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, dentro del proyecto Cidhex. Educación en Valores financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura -IJEX-, ha realizado la Guía Juvenil de Recursos en Violencia de Género.

El porqué de esta guía

A finales de 2018 presentamos los resultados del sondeo “PERCEPCIÓN DE LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES EN LA POBLACIÓN JOVEN DE EXTREMADURA” que realizamos también con la financiación del Instituto de la Juventud.

En ese sondeo detectamos algunas carencias en la población joven en relación a la violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja. Por ejemplo:

  • La gran confusión que hay en el concepto de violencia de género. Solo un 49% de las chicas y un 37% de los chicos sabían definirla.
  • La dificultad para identificar la violencia psicológica como tal. Y en este sentido es muy preocupante, porque una víctima de maltrato psicológico como puede ser el de “luz de gas” si no tiene las herramientas suficientes y no conoce los recursos, es difícil que salga de la situación. Los efectos de este tipo de violencia son destructores y en muchas ocasiones irreversibles.
  • Otra de las conclusiones de nuestro sondeo es el gran desconocimiento de los recursos especializados en violencia de género con los que se cuenta. Excepto las Casas de la Mujer, la gran parte de los recursos que están presentes en todo el territorio de la Comunidad no son conocidos por la población joven, tampoco por la población adulta.

Pues bien, estas conclusiones —por señalar algunas— y algunas razonas más son las que nos han llevado al Instituto de la Juventud y a Adhex a realizar la presente guía. Y entre esas razones están las cifras, cada vez más preocupantes.

Cifras de Violencia de Género en población joven en el ámbito de las relaciones de pareja.

En cuanto a la Violencia de Género en el ámbito de las relaciones de pareja, los datos que se incluyen a continuación están extraídos de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) del Instituto Nacional de Estadística del año 2018.

Condenados con sentencia firme

Elaboración propia a partir de la Estadística del INE.

Sumando los dos primeros tramos de edad se aprecia el aumento paulatino, a nivel nacional, de los jóvenes condenados por violencia de género.

Víctimas.

Los mayores aumentos del número de víctimas en 2018 se dieron entre las mujeres de 60 a 64 años (15,1%) y de 18 a 19 años (10,9%).

Los mayores aumentos en el número de denunciados por violencia de género se dieron en el tramo de 18 a 19 años (14,1%) y en el de 25 a 29 años (11,9%).

El 2% de las mujeres víctimas mortales tenía entre 18 y 20 años, el 14% de las víctimas tenía entre 21 y 30 años de edad.

Violencia sexual

En la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, en las reflexiones generales, se alerta sobre el incremento de la violencia entre los jóvenes, especialmente en los casos de delitos sexuales ejercidos en grupos. Dice la Fiscala General del Estado y cito textualmente: “Se trata de un fenómeno que guarda relación con el uso de la pornografía a través de las redes, donde se representa a la mujer cosificada. Una situación que hay que afrontar desde el ámbito educacional, en el que padres/(madres) y administraciones tienen que aunar esfuerzos para asegurar la transmisión de valores de igualdad, respeto y no discriminación.”

Según el Observatorio de la web Feminicidio.net  que hace un seguimiento y registro tanto de los asesinatos por violencia de género —en el sentido más amplio del concepto— desde el 2016 cuando ocurrió el caso de la Manada en Pamplona, un caso con mucha repercusión mediática tanto por el hecho en sí, como por la polémica sentencia en primera instancia y la definitiva del Tribunal Supremo se han producido 155 agresiones múltiples.

Si en el año 2016 se denunciaron un total de 18 agresiones, en este 2019 vamos por 63. (14 en 2017 y 60 2018). En estos dos últimos años se han disparado de forma alarmante.

Las víctimas mujeres y niñas representan el 84,19% del total de víctimas para todas las tipologías delictivas relacionadas contra la libertad sexual.

El número de víctimas de delitos contra la libertad sexual en España en población de hasta 30 años, desagregados por tramo de edad y sexo, correspondientes al año 2018. Un total de 7176 mujeres y niñas por 1348 hombres y niños.

En cuanto a delitos contra la libertad sexual cometidos por menores de edad –es decir entre 14 y 18 años- durante el pasado año fueron 648 agresiones sexuales y 1185 abusos sexuales.

Contenidos de la guía

En cuanto a los contenidos de la guía, si hacemos un breve repaso por el índice, hemos comenzado, como no, por la conceptualización de la violencia hacia la mujer y violencia de género, para después concretar en los diferentes tipos de maltrato: físico, psicológico, económico, sexual. También hemos querido hacer hincapié en algunos términos que consideramos relevantes a la hora de informar a la juventud acerca de esta problemática, como lo es la indefensión aprendida, la escalera y el ciclo de la violencia, o la rueda de poder y control.

Además, no hemos querido dejar pasar por alto, qué formas de actuación son propias a la hora de enfrentarse a la violencia de género cuando de alguna u otra manera aparece en nuestras vidas, ya sea sufriéndola en primera persona, o teniendo a alguien de nuestro entorno que esté pasando por esa situación. Para ello, hemos realizado dos apartados en los que damos pautas de actuación en función del género con el que se identifica la persona que está leyendo la guía.

Por último y no menos importante, el último apartado trata sobre los recursos tanto físicos como digitales, donde podemos acudir en caso de vivir o detectar una situación de violencia de género en la región de Extremadura. Algunos de estos recursos son la Casa de la Mujer, los puntos de atención psicológica de Cáceres y Badajoz, las oficinas de igualdad, además del Instituto de la Mujer de Extremadura. Hemos añadido además un directorio de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, en la comunidad de Extremadura, dando información de estas oficinas divididas por ayuntamientos y mancomunidades. Finalmente, en cuanto a los recursos digitales, hemos incluido otras guías de referencia, que otras entidades han realizado con anterioridad y que creemos son materiales complementarios que pueden arrojar información extra a la que se muestra en esta guía que hoy presentamos. También hemos recomendado algunas lecturas y páginas web sobre la temática que nos preocupa.

La guía presenta un lenguaje claro, sencillo, coloquial, con el cual hemos querido que la población joven se “enganche” a la lectura. Nuestra intención es que la guía sea una lectura amena, entretenida que no deje de ser formativa. Además, se ha intentado ante todo que incite la reflexión del lector, sobre todo en el apartado que diferencia a los chicos de las chicas, puesto que se propicia a que como digo, reflexionen si sus actos son machistas, en los chicos, o si las chicas tienden a mitificar ese amor romántico del que se habla o que se cuestionen si se encuentran en una relación de control.

Además se ha intentado que sea un material con un diseño divertido, que, mediante una metáfora, represente un camino que todos y todas debemos seguir para la erradicación de este tipo de violencia. También hemos querido que la guía sea lo más interactiva posible, dentro de lo que el formato permite, pero también es cierto que este tipo de formatos facilita la distribución del recurso, ya que esta va a ser mediante soporte online, a través de correo selectivo a diferentes recursos educativos, como espacios de creación joven, espacios de igualdad, recursos de ocio y tiempo libre, además de la página web de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y sus redes sociales como Faceboook,  Twitter e Instagram.

La distribución en soporte online representa una economía y ahorro en el papel, además de que facilita el acceso al recurso mediante un enlace. Como sabemos, cada vez existen más recursos digitales que proporcionan ventajas tanto en la lectura del material y en la difusión, ya que nos permite tenerlos a mano incluso en el teléfono móvil.

Conoce nuestra guía a fondo. Descárgala aquí.

0 comments

Deja un comentario

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres