Hygía: publicado 5º cuaderno guía

Adhex, a través del proyecto Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes ha publicado el quinto cuaderno de la Guía Orientativa para profesionales.

En este volumen se aborda el tema de la salud sexual y reproductiva desde la doble perspectiva de género e intercultural, de las mujeres inmigrantes. Con especial detenimiento en aquellas culturas con más representación en nuestro país.

Los contenidos de la guía van desde los derechos sexuales y reproductivos, hasta un listado de recursos de Planificación Familiar. Se hace un repaso por los métodos anticonceptivos que se utilizan dependiendo de la región de procedencia de las mujeres, con detalles sobre su respuesta ante la maternidad, la anticoncepción o el aborto.

Un apartado importante es el dedicado a las costumbres y prácticas contrarias a la salud sexual y reproductiva y a los derechos humanos. Hablamos de matrimonio forzoso, de Mutilación Genital Femenina, planchado de senos, violencia obstétrica o las pruebas de virginidad.

No dejamos de hacer un repaso sobre las prácticas sexuales de riesgo, especialmente para las mujeres; unos “juegos sexuales” que traspasan la erótica para acercarse a abusos y violaciones. También se abordan las Infecciones de Transmisión Sexual, ya que muchas mujeres inmigrantes provienen de países donde no existen políticas de salud comunitaria que intervengan en la prevención.

En resumen, un  manual práctico para profesionales sanitarios y de otras disciplinas. Una herramienta complementaria para conocer un aspecto más, y fundamental, de la salud de  las mujeres que conviven en nuestra región.

El Proyecto Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes, con financiación de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales  de la Junta de Extremadura, lleva desarrollándose desde el año 2015.


0 comments

Deja un comentario

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres