Curso Feminismo como elemento de Desarrollo Humano I.

Introducción.

El proyecto “Feministas Cooperando impulsando el ámbito estratégico 2 “Feminismos y desigualdades” del plan de cooperación extremeña” financiado por la AEXCID, se plantea en el marco de la entrada en vigor del nuevo Plan General de la cooperación extremeña: Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura y como una forma concreta de impulsar las transformaciones necesarias para impulsar una estrategia feminista en la cooperación a la luz de las recomendaciones emitidas por la agrupación Feminista Cooperando. Agrupación integrada por 5 organizaciones feministas extremeñas: ADHEX, MZC, Malvaluna, Fundación Anas  y Fundación Mujeres asumiendo la coordinación.

El objetivo general del proyecto continúa siendo Contribuir al fortalecimiento de la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñen e implementen en la región de Extremadura.

En el marco del proyecto, la agrupación Feministas Cooperando ha planificado como una acción estratégica de fortalecimiento de capacidades de actores clave de la cooperación, a través del diseño de una formación específica en derechos humanos de las mujeres y feminismo que parta de las necesidades recogidas en un diagnóstico de necesidades formativas que se ha realizado desde Feministas Cooperando, liderado por MZC y con el apoyo del Centro de Estudios e Investigación de la Mujer (CEIM).

Esta actividad de formación está liderada por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura- ADHEX, ya que contamos con amplia experiencia en la gestión de formaciones.

Objetivos.

El fortalecimiento de capacidades y conocimientos de actores clave y potenciales de la cooperación extremeña en derechos humanos, autonomías, igualdad de género y feminismos.

Fomentar la construcción de una ciudadanía global feminista que aplica una mirada crítica al modelo de desarrollo e identifica los principales retos y soluciones para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista interseccional.

Metodología.

El curso se dividirá en dos niveles, el curso básico y el avanzado.

La primera edición del curso básico tendrá su primera sesión presencial en el segundo semestre de 2019. La segunda edición del curso básico será en el primer semestre del segundo año 2020. Durante el segundo semestre del año 2020 se desarrollará el curso de nivel avanzado.

Cada edición tendrá solamente una sesión presencial y el resto virtuales.

Las características de cada edición, a grandes rasgos, son las siguientes:

Primera anualidad del proyecto (2019)

❖  Curso básico: 1ª edición.

➢  Jornada presencial, de 5 horas de duración.

➢  25 horas + 5 presenciales

➢  Dirigido a población objetivo

➢  Nº personas: Mínimo 20.

Segunda anualidad del proyecto (2020)

❖  Curso básico: 2ª edición.

➢  25 horas

➢  Dirigido a población objetivo

➢  Nº personas: Mínimo 20.

❖  Curso avanzado: 1ª edición.

➢  Jornada presencial, de 5 horas de duración.

➢  35 horas + 5 presenciales

➢  Dirigido a población objetivo

➢  Nº personas: Mínimo 25.

JORNADA. CURSO BÁSICO. CONTENIDOS. FECHAS 2019. INSCRIPCIONES

Jornada presencial sobre Feminismo como elemento de Desarrollo Humano.

  • Fecha: 26 septiembre de 2019.
  • Lugar: Casa de la Mujer Cáceres.
  • Horario: de 09:00 a 13:30 h.
  • Ponente:
  • Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, Universidad Autónoma de Madrid, DDHH y feminismo: licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y doctora en Relaciones Internacionales desde julio 2002 con una tesis doctoral sobre “Historia de la Intervención Humanitaria en las Relaciones Internacionales”. Es Profesora Contratada Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece, también, al Grupo de Estudios Africanos (GEA) y al Grupo de Estudios Internacionales (GERI) de dicha universidad. Actualmente es la coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) y directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Sus principales áreas de investigación son los conflictos armados en África, las mujeres en conflictos, la Cooperación al desarrollo, la asistencia humanitaria, las intervenciones Humanitarias o la resolución de conflictos. También investiga sobre temas de Teoría de Relaciones Internacionales (soberanía, globalización, estado, guerras justas, los estudios de género en las Relaciones Internacionales (p.ej. ha publicado un artículo sobre el tema “Feminismo en las Relaciones Internacionales” en la Revista de Estudios Políticos), y Teoría normativa. Otras líneas de investigación incluyen el sistema internacional de DDHH (refugiados, mujeres, discriminación racial, tortura…), el asilo y la inmigración en España, etc.

Curso online:

Fechas:
Del 1 de octubre al 24 de noviembre de 2019.

Módulo I. Feminismo y género como categoría de análisis (10 horas):

  • ¿Qué es el feminismo?
  • Género como categoría de análisis.
  • Principales brechas de desigualdad.

Módulo II. Derechos humanos y Autonomías de las mujeres (10 horas)

  • Sistema internacional de los DDHH: Naciones Unidas
  • Sistema nacional de DDHH
  • ¿Qué son los DDHH de las Mujeres?
  • Principales retos para su cumplimiento.
  • ¿Qué es la autonomía?
  • ¿Qué tipos de autonomías existen?
  • Propuestas estratégicas para fomentar las autonomías de las mujeres

Módulo III. Críticas al modelo de desarrollo. Visión transformadora (5 horas)

  • Introducción al modelo de desarrollo
  • Retos y desafíos del modelo de desarrollo.
  • Buenas prácticas transformadoras feministas.
Inscripciones

Las inscripciones solo se podrán realizar online rellenando y enviando el formulario que encontrará en este enlace

Tanto para la jornada como para el curso se utiliza la misma ficha de inscripción, solo deberá marcar la opción deseada.

0 comments

Los comentarios están cerrados.

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres