PRACTICA CIDHISMO. CONTRA EL ODIO.

El Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura (CIDHEX), es un proyecto financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, desde 1998, que trabajamos en la prevención de los delitos odio desdede sus inicios. Nuestras áreas de trabajo son dos: la prevención y el asesoramiento.

La prevención a través de la educación, formacióny sensibilización a través de los talleres presenciales (en Derechos Humanos, movilidad humana, causa de las migraciones y, prevención  de racismo y la xenofobia), en formación online, en la organización de jornadas y campañas de sensibilización y el asesoramiento jurídico y social a través del  servicio Atención a jóvenes víctimas de Delitos de odio, en el que acompañamos a las posibles víctimas y a su entorno.

La puesta en marcha del El plan de acción contra los delitos de ocio en España, de la secretaria de Estado de Seguridad aprobado en 2018, insta a las entidades a realizar acciones como esta campaña, para la prevención, la atención a las víctimas para dar una respuesta a los delitos de odio.

Entre las actividades previstas para el año 2019 se encuentra la campaña: “PRACTICA CIDHISMO”, dirigida a jóvenes que residan en Extremadura y que conozcan o hayan sufrido un delito de odio.  Sus objetivos son:

  • Dar a conocer el servicio de Atención a jóvenes víctimas de Delitos de odio entre la población joven que resida en Extremadura.
  • Elaborar material publicitario que recoja las principales actuaciones de la asesoría de actos racistas y xenófobos.

Para ello hemos elaborado un dossier que puedes descargarte en el que se explica qué es un delito de odio, cómo detectarlo, que puedes hacer en caso de sufrir uno y cómo te podemos ayudarte desde CIDHEX, de manera confidencial y gratuita.

Vamos a ver ¿qué es un delito de odio? La definición más aceptada es la que nos facilita la ODIHR (Office for Democratic Institutions and Human Rights):

“Toda infracción penal, contra las personas por pertenecer a un grupo. Teniendo ese grupo características reales o no, como su “raza”, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, u otro factor”.

Es  decir que te agredan física o verbalmente, menospreciar, humillar, amenazar, a una persona o personas, por pertenecer a un grupo que tenga en común características como edad, pertenecer al colectivo LGTBI, origen étnico o cualquier otra  cosa.

España recoge los delitos de odio, principalmente en  el  artículo 510 del código penal.

¿Y qué distingue un  delito de odio de un delito ordinario?

Pues que este delito se extiende más allá de la víctima, afectando al grupo con el que se identifica. No solo afecta a una persona.

Un ejemplo: una agresión física a un chico gay en una ciudad, hará que otras personas del colectivo LGTBI se sientan amenazadas e inseguras en dicha ciudad.

¿Cómo puedes detectarlo?

Si recibes amenazas, te insultan, te causan lesiones, te humillan o recibes cualquier tipo de daño (de manera presencial, a través del móvil o en redes sociales) y el motivo está basado en un prejuicio o discriminación: eres víctima de un delito de odio.

Los delitos de odio comprenden un número importante de prejuicios y/o discriminaciones: por creencias religiosas, por aporofobia, por diversidad funcional, por ser LGBTI, por ideología o discriminación sexo/género.

Nuestro servicio

Desde el servicio Atención a jóvenes víctimas de Delitos de odio del CIDHEX (Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura) te asesoramos social y jurídicamente.

Principales actuaciones que realizamos.

  • Determinar/investigar. Evaluar  si trata de un posible delito de odio.
  • Asesoramiento jurídico y social.
  • Acompañamiento en el proceso.
  • Ayuda para presentar la denuncia.
  • Denuncia ante las Fiscalías provinciales de Delitos de Odio de Cáceres o Badajoz.
  • Colaborar con la víctima, las fiscalías y los cuerpos y fuerzas de seguridad, en todo aquello que sea necesario.
  • Información, colaboración y derivación (si es necesario) a entidades especialistas en Delitos de odio con colectivos concretos: asociaciones LGTBI, asociaciones de diversidad funcional, etc.

Dónde estamos

C/ Amberes 10, 5º B.  10005 Cáceres

927 62 93 70

adhex@centroderechoshumanos.com

Dónde puedes acudir

  • Policía nacional 091
  • Guardia Civil 062
  • Juzgado de Guardia
  • Fiscalía

La campaña “PRACTICA CIDHISMO” se está difundiendo en aquellos lugares donde se encuentran los jóvenes: Asociaciones juveniles, IES e IESO, ECJ y Factorías Jóvenes, en los consejos de migraciones locales de las principales ciudades, en asociaciones, ong’s y ongd’s de nuestra comunidad.

Puedes descargar el díptico aquí.

No olvides que denunciar ayuda a parar esta situación y puedes ayudar a otras personas.

Y si eres conocedor/a de un delito de odio, DENUNCIA.

¡¡ PRACTICA CIDHISMO!!

Sigue la  campaña en nuestras redes:


0 comments

Deja un comentario

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres