Hygía:publicado 4º cuaderno guía

Adhex, a través del proyectoHygía: la salud de las mujeres inmigrantes ha publicado el cuarto cuaderno de la Guía Orientativa para profesionales.

En este volumen se aborda el tema de la Violencia de Género en el ámbito de la pareja o ex pareja. Si es de interés este tema en el marco del proyecto, es porque, todos los años, tanto en las cifras de víctimas mortales como en el número de denuncias, hay una sobrerrepresentación de mujeres extranjeras. Hemos reflejado ciertas características que hacen necesario que el abordaje de la violencia con mujeres extranjeras sea matizado y diferenciado en aras de una mejor atención y mayor protección de las mujeres.

En este cuaderno se da una definición detallada de la Violencia de Género, tanto la que contempla la Organización Mundial de Naciones Unidas, la de nuestra Ley Integral o la que se adopta en el marco del Pacto de Estado que es la que se mantiene por el Convenio de Estambul.

Hablamos de las distintas manifestaciones de la violencia de género: violencia física, psicológica, sexual y económica o patrimonial. De la escalada y el ciclo de la violencia, los factores de riesgo y, por supuesto, de las consecuencias para las mujeres. Unas consecuencias gravísimas para la salud. Dice la Organización Mundial de la Salud que «La violencia de pareja (física, sexual y emocional) y la violencia sexual ocasionan graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo a las mujeres. También afecta a sus hijos y tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad»

En el resto de este cuaderno matizamos el abordaje que debe plantearse en la atención a las víctimas según su procedencia. Qué otros factores inciden en las mujeres extranjeras que las hacen más vulnerables frente a la violencia machista, cuáles son estas cifras que hablan por sí solas. Hacemos una serie de recomendaciones a profesionales y resumimos el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género de Extremadura, de obligado cumplimiento para profesionales sanitarios.

El Proyecto Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes, con financiación de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, lleva desarrollándose desde el año 2015.


0 comments

Deja un comentario

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres