Hygía: Resultados 2017

El proyecto Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes trata de sensibilizar y formar a profesionales de los Centros de Atención Primaria de Extremadura en aspectos de la salud de las mujeres inmigrantes, haciendo hincapié en los factores culturales y religiosos de las mujeres inmigrantes. Y en los riesgos específicos como la violencia de género, la trata de personas y la Mutilación Genital Femenina.

El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, de la Junta de Extremadura. Y se cuenta para su difusión con la colaboración de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias y del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Resumen de actuaciones 2017

  • Jornada formativa

La jornada se celebró en la Casa de la Mujer de Cáceres, el día 28 de junio; en horario de mañana.

El programa contó, además de las autoridades que inauguraron y clausuraron la jornada, con la intervención de ponentes expertas en cada uno de los temas que se abordaron:

  • Lourdes Franco López. Médica de Familia y miembro del equipo de la Fundación WASSU-UAB que habló sobre Mutilación Genital Femenina.
  • Amelia Tiganus. Activista por los Derechos Humanos de las Mujeres e Integrante de Feminicidio.net, nos acercó a la trata de mujeres con fines de explotación sexual desde su experiencia profesional.
  • Elisa Muñoz Godoy. Médica del Equipo de Atención Primaria en el Centro de Salud Mérida – Urbano 1. Impartió su conferencia sobre la violencia de género en las mujeres inmigrantes.

A las jornadas se inscribieron un total de 63 personas (58 mujeres y 5 hombres) y finalmente asistieron 30, 27 mujeres y 3 hombres. La mayor parte de las personas inscritas pertenecen al ámbito socio-sanitario.

  • Curso de formación

La tercera edición del curso de formación del proyecto se ha celebrado, como viene siendo habitual, en la modalidad online a través de una plataforma de formación, en los meses de septiembre a diciembre. Se matricularon un total de 163 personas, un 93% de mujeres y 7% de hombres. Finalmente, han aprobado el curso 115 personas en la misma proporción de hombres/mujeres. La tasa de personas que finalizan el curso aprobando es del 70,55%, unos resultados excelentes, a nuestro juicio. Perfil: alumna de la provincia de Badajoz, del ámbito social, de 31años de edad.

El curso tiene una duración de 40 horas lectivas repartidas en tres módulos de formación:

  • Módulo 1. Aspectos culturales y religiosos de la inmigración.
  • Módulo 2. Violencia de género y trata de mujeres.
  • Módulo 3. La Mutilación Genital Femenina.

En cada tema de estudio, el alumnado ha tenido que responder un cuestionario de evaluación, tipo test, con 10 preguntas cada uno y varias respuestas, para valorar los conocimientos adquiridos. Además por cada módulo de estudio se facilita material complementario en relación al tema estudiado.

Al final del curso el alumnado puede responder a un cuestionario de evaluación sobre varios aspectos del curso que, en su inmensa mayoría, ha resultado muy satisfactorio.

  • Guía orientativa para profesionales. Tercer cuaderno.

La guía de este año aborda el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Haciendo hincapié en el abordaje que debe hacerse desde el ámbito sanitario, pero no solo. En la guía se facilitan herramientas para la detección de una posible víctima, cómo actuar o a quién dirigirse. Las medidas urgentes que hay que tomar, así como un listado de recursos.

Los tres cuadernos editados hasta ahora puedes encontrarlo en una sección de Documentos.

0 comments

Deja un comentario

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres