Convenio Parlamento de Extremadura

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura y el Parlamento de Extremadura han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar durante 2012 proyectos conjuntos orientados hacia la vigilancia, la defensa y el respeto de los Derechos Humanos en Extremadura.

Esta colaboración se añade al ofrecimiento realizado por el Presidente del Parlamento regional el pasado mes de febrero para que ADHEX mantenga reuniones de trabajo con los/as parlamentarios/as al objeto de trasladarles las realidades que viven los distintos colectivos a quienes representa y defiende  ADHEX.

Actividades realizadas:

- Julio: Orientación individualizada acerca de la nueva legislación que afecta a personas extranjeras, sanidad y prestación por desempleo.

Debido a la alarma creada entre la población extranjera a causa de los recientes cambios legislativos, ADHEX se ha centrado durante el mes de julio en asesorar e informar sobre la nueva regulación, sobre todo en materia sanitaria y ofreciendo pautas a seguir por parte de aquellas personas que pretendan pasar más de 15 días fuera del territorio español a fin de que no pierdan la percepción del subsidio por desempleo.

Las modificaciones legislativas que afectan a la población inmigrante vienen del Real Decreto-Ley 16 del 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; en concreto, se aplican modificaciones a los siguientes textos legislativos:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (y sus posteriores modificaciones, y Reglamento de Desarrollo).
  • Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, de legislación aplicable a los nacionales de un Estado miembro de la UE o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y sus familiares de terceros a los que les es de aplicación el Real Decreto 240/2007.
  • Régimen de residentes españoles en el exterior regulado por la Ley Orgánica 40/2006.

- Agosto: Campaña divulgativa para personas encarceladas en el extranjero.

Un total de 15 personas extremeñas se encuentran detenidas en prisiones extranjeras (según datos a fecha del 25 de julio, procedentes de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios); concretamente en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Portugal, Reino Unido y República Dominicana. A esta lista habría que añadir Venezuela, Ecuador y Francia, donde están detenidas otras personas que no figuran como naturales de Extremadura, pero cuya familia cercana reside en nuestra región.

La situación que viven muchas de estas personas, en algunos de los países mencionados (especialmente de Latinoamérica) es la de una constante vulneración de sus derechos fundamentales. Las prisiones no reúnen las mínimas condiciones de higiene y salubridad, están masificadas, la corrupción del funcionariado y de la Administración de Justicia es generalizada. Las personas encarceladas deben costearse su estancia, comprar su artículos de higiene, su medicación e incluso pagar por la cama que ocupan. A esto hay que añadir el retraso con el que perciben la ayuda económica que el Estado español debe aportarle a través de los diferentes consulados.

Generalmente, los motivos por los que estas personas están presas (en su mayoría, hombres) es por tráfico de drogas. Por ello, ADHEX promueve esta campaña de sensibilización acerca de los riegos que supone traficar con drogas, ya que muchas personas creen que hay países más tolerantes con el consumo o el tráfico, incluso de pequeñas cantidades, que en nuestro país. Según el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: “En España se distingue entre el consumo y tráfico de drogas, pero en otros muchos países no se hace esta distinción y ambas prácticas se penalizan con cárcel”.

La mayoría de personas detenidas quieren solicitar el traslado a nuestro país, pero desconocen que para que se produzca el traslado tienen que transcurrir de 2 a 3 años, y eso sólo si existe convenio bilateral de extradición.

Durante todo el año, desde ADHEX seguimos interviniendo en este área:

  • Asesoramos a la persona detenida, en prisión provisional o condenada en el extranjero sobre los derechos que le asisten.
  • Estamos en contacto permanente, tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores como con la misión diplomática del país donde se encuentra el interno, así como con los familiares detectando siempre sus posibles necesidades.
  • Hacemos un seguimiento de todo el proceso judicial.
  • Asesoramos en la solicitud de traslado del recluso/a a España, con las actuaciones jurídicas y políticas pertinentes.
  • Explicamos, sobre todo a la familia de la persona detenida, cómo funciona el sistema penal y penitenciario del país y si lo desea, realizar el seguimiento del caso.

Con este convenio, el Parlamento de Extremadura reafirma su adhesión a los derechos y libertades fundamentales que constituyen las bases del orden democrático y social, contando con ADHEX como entidad regional que lleva desde 1997 trabajando en la defensa de los derechos humanos en la región a través de su trabajo con personas reclusas, drogodependientes, inmigrantes y mujeres víctimas de trata y explotación sexual, así como luchando contra actos racistas, xenófobos, discriminatorios o intolerantes.

.

.

.

..

La colaboración se llevará a cabo a través de las siguientes acciones:

Cooperación en programas conjuntos relacionados con la educación y la formación en el conocimiento y el respeto hacia los Derechos Humanos en Extremadura.

Participación y ejecución de proyectos y programas conjuntos, con acciones dirigidas al apoyo de colectivos tales como población reclusa, inmigrantes, drogodependientes o mujeres víctimas de tráfico y trata; a la lucha contra actos racistas, xenófobos o conductas intolerantes, la promoción de la igualdad de género y la investigación de aquellos asuntos relativos al disfrute real de los Derechos Humanos en Extremadura que tengan una especial incidencia en la región.

Asesoramiento y apoyo mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, así como el intercambio de información en materia de fomento, desarrollo y seguimiento de acciones de su interés.

Facilitamiento mutuo para el uso de instalaciones.

Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del convenio.

Cada proyecto y/o programa de actuación en el marco de este convenio requerirá la formalización de un acuerdo específico y estará dotado presupuestariamente en los respectivos presupuestos de la Asamblea de Extremadura en vigor sin que suponga incremento alguno de los mismos.

A través de este convenio el Parlamento de Extremadura, como poder público y sede de la voluntad popular, se guía por su obligación de promover las condiciones para que la ciudadanía pueda gozar de sus derechos de una forma real y efectiva, en condiciones de igualdad, garantizando así su participación en la vida pública, para lo que cuenta entre sus actividades, aquélla del fomento de las relaciones de solidaridad, colaboración y cooperación con otras entidades que contribuyan, especialmente, a velar por la salvaguardia y el respeto a los Derechos Humanos como valores democráticos que le son consustanciales.

0 comments

Deja un comentario

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres