Proyecto Cidhex

El Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura desarrolla su proyecto con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura, dentro de la convocatoria de subvenciones a proyectos de ámbito regional enmarcados en el programa de desarrollo de acciones del Plan de Juventud de Extremadura.

.

Las líneas de actuación del proyecto son:

  • Escuela en Derechos Humanos

Para alumnado de ESO, desarrollando talleres sobre Derechos Humanos, Inmigración, Igualdad, Medio Ambiente y Consumo Responsable.

  • Estudio de opinión sobre jóvenes

Para alumnado de Secundaria, a través de una breve encuesta en centros educativos sobre temas actuales relacionados con los Derechos Humanos: inmigración, derechos de las mujeres, pobreza, etc. Los resultados de estos tests se publicarán y difundirán a todos los centros educativos regionales con el fin de conocer mejor al alumnado que se encuentra en nuestras aulas.

  • Asesoramiento en Educación en Derechos Humanos a profesorado y educadores/as

Profesorado de centros educativos de Secundaria de la región. Servimos de apoyo en materia de Educación en Derechos Humanos, asesoramos a la hora de realizar las actividades formativas y enviamos material educativo elaborado por el CIDHEX o remitimos a bibliografía específica sobre el tema en cuestión.

  • Asesoramiento jurídico-social a víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos

Por parte del área de Asesoría Jurídica de ADHEX se atiende a víctimas de posibles vulneraciones de Derechos Humanos en nuestra región.

  • Asesoramiento a víctimas de actos racistas, xenófobos o discriminatorios

Asesoría jurídica a personas que hayan sido objeto de discriminación por raza, sexo, orientación sexual o de cualquier otra índole.

  • Curso on-line “Educación en Derechos Humanos”

Para conocer en profundidad aspectos como: Derechos Humanos en general; situación de las mujeres en el mundo; consumo responsable y derecho al desarrollo; inmigración, racismo y xenofobia.

  • Mapa mundial de los Derechos Humanos

Ilustración de un mapa mundial que refleja “el mapa de la democracia” (países con regímenes democráticos y no democráticos, clasificados por los derechos reconocidos a sus pueblos) y “el mapa del desarollo/riqueza/pobreza” (donde se recogern los datos relativos a la población joven mundial entre 14 y 30 años relativos al nivel de estudios primarios y secundarios, el nivel de vida y las principales vulneraciones de que son objeto, tales como niños/as soldado, explotación infantil, prostitución infantil, feminicidio).

  • Derechos Humanos en la red

Comprende la presencia del CIDHEX y, por extensión, de ADHEX, en la red, como la web o el perfil de Facebook.

  • Alumnado en prácticas

Tutoría para alumnado que se encuentre realizando estudios universitarios, FP Grado Medio y Grado Superior o Cursos de Postgrado y/o formación reglada y solicite realizar prácticas, siempre que sus estudios estén relacionados con las tareas de CIDHEX: Alumnado de la Facultad de Derecho de la UEX, de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEX: Educación Social, UNED Educación Social, alumnado de intercambio, Ciclo Formativo Grado Superior de Integración Social, Criminología de la Universidad de Salamanca.

  • Coordinación y colaboraciones adicionales con el Instituto de la Juventud.

Continuo contacto con el personal técnico o responsables que el Instituto de la Juventud designe, para coordinarnos, evaluar directrices, etc. Además, como en años anteriores, el CIDHEX colabora en las actividades que el Instituto de la Juventud, o el Comité contra el Racismo y Xenofobia planifique y organice: Entrega de Premios Culturas, actividades formativas relacionadas con los premios, o cualquier otra actividad, así como el mantenimiento de Tablón Joven y la información a los/as jóvenes que lo visiten.

Desde su creación en 1998, el CIDHEX trabaja con colectivos en riesgo de exclusión a través de la educación en Derechos Humanos en centros de educación formal e informal, así como asesorando y acompañando a cualquier persona que vea vulnerados sus Derechos Fundamentales o sea víctima de racismo, xenofobia o algún tipo de discriminación.

En una época de cambios sociales, económicos y jurídicos, donde el paro ha alcanzado cotas históricas en nuestro país y en nuestra región, queda demostrado que ahora las personas de cualquier edad, pero sobre todo la población joven necesita conocer sus derechos y sus deberes para saber qué hacer en el caso de vulneraciones de éstos. El Cidhex ha evolucionado con los cambios producidos en la sociedad y ha intentado crecer como proyecto al ritmo de esos cambios.

0 comments

Deja un comentario

Diputación de  Badajoz Diputación de Cáceres